Ingresos petroleros 'tiran' recaudación en primer cuatrimestre de 2023: Hacienda

Los ingresos petroleros resultaron en 317 mil 451 millones de pesos, lo que representa una disminución de 28.8 por ciento real anual.

Barriles de petróleo. | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Durante los primeros cuatro meses del año los ingresos del sector público sumaron 2 billones 361 mil millones de pesos, lo que representó una caída de 3.1 por ciento, a consecuencia de la menor entrada de ingresos petroleros, debido principalmente a la caída del precio del crudo a nivel internacional, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros resultaron en 317 mil 451 millones de pesos, lo que representa una disminución de 28.8 por ciento real anual, por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2022, precisó la dependencia en su informe sobre las finanzas públicas.

Solo durante abril, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajaron 7.5 por ciento con 232 mil 218.9 millones de pesos; mientras que los ingresos petroleros del gobierno federal, que obtiene por ganancias del Fondo Mexicano del Petróleo y el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contratistas privados, llegaron a 85 mil 232.3 millones de pesos, 56.2 por ciento menos que en el mismo lapso de 2022.

El año pasado, entre marzo y abril se disparó el precio internacional del petróleo luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto llevó a cotizar el barril de crudo por arriba de los 100 dólares, lo que también ocasionó un alza en el costo de la gasolina en México, por lo que la Secretaría de Hacienda activó un programa de estímulos complementarios a combustibles, con el fin de que evitar afectaciones económicas en la población por los gasolinazos.

“Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas establecidas para el año. La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un incremento en la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel, en el contexto de la disminución de los estímulos al precio de los combustibles”.

En contraste, durante los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 44 mil millones de pesos, un crecimiento de 2.7 por ciento real si se compara con el mismo periodo de 2022.

En este sentido, Hacienda destacó los ingresos por impuesto sobre la renta, el cual acumuló más de un billón de pesos, superando lo programado para el periodo en 3.8 por ciento. Con lo que respecta al impuesto por el valor agregado (IVA), gravamen relacionado al consumo, este sumó 414 mil 604 millones de pesos, con una caída de 3.4 por ciento.

En tanto el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente, resultó en 120 mil 170 millones de pesos, un crecimiento de 27.7 por ciento comparado con abril de 2022.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11 billones 643.1 mil millones de pesos, de los cuales el 81.7 por ciento es deuda interna y el 75.4 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 918.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público se ubicó en 14 billones 10.3 mil millones de pesos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.