Total Play informó que en el primer trimestre del 2023 sus ingresos sumaron 9 mil 826 millones de pesos, 17 por ciento por arriba de los 8 mil 416 millones del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con información de la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego, el aumento de los ingresos se dio como resultado de incremento de 20 por ciento en las ventas del segmento residencial y de 3 por ciento en los ingresos del negocio empresarial.
En tanto, los costos y gastos totales fueron de 5 mil 392 millones de pesos, 15 por ciento más, en comparación con los 4 mil 688 millones del año previo, como resultado de incremento de 7 por ciento en costos por servicios y aumento de 20 por ciento en gastos generales.
El crecimiento en costos resulta, principalmente, de costo por venta de equipamiento, membresías, renta de enlaces y otros servicios de interconexión para el funcionamiento de la red, parcialmente compensado por eficiencias generadas por renegociación de costos de contenidos.
El incremento en gastos, refleja mayores gastos de personal, publicidad y promoción, mantenimiento y operación del call center, en el contexto de operaciones crecientes en la compañía, parcialmente compensados por economías de escala que resultan de una mayor base de usuarios.
Como resultado, la compañía registró utilidad de operación de 592 millones de pesos, en comparación con los 976 millones hace un año, representó una caída de 39 por ciento.
El flujo operativo (Ebitda) de Total Play creció 19 por ciento, a 4 mil 434 millones, a partir de los 3 mil 728 millones hace un año; el margen Ebitda del trimestre fue 45 por ciento, un punto porcentual por arriba del año previo.
Así, Total Play reportó utilidad neta de 317 millones de pesos, 34 por ciento menos, a partir de 477 millones en igual periodo de 2022.
Se registró un incremento en otros gastos financieros, como resultado de gastos relacionados con emisiones de deuda y con instrumentos financieros derivados, al tiempo que hubo un crecimiento en ganancia en cambios, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en moneda extranjera, en conjunto con mayor apreciación del peso frente a la canasta de divisas en las que se denominan los pasivos monetarios de la compañía este trimestre, en comparación con el año previo.
AMP