Ingresos públicos aumentan gracias a mayor recaudación de impuestos: Hacienda

El monto recaudado por el Servicio de Administración Tributaria representó casi el 60% del total de los ingresos presupuestarios del noveno mes del año.

Al tercer trimestre de 2021, el gasto neto pagado se ubicó en 4.7 billones de pesos. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De enero a septiembre de 2021, los ingresos públicos registraron un crecimiento real de apenas 0.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, y fueron superiores a lo previsto en el calendario de la Ley de Ingresos, impulsados en gran medida por la recaudación de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de las finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021, en los primeros nueve meses del año, los ingresos del sector público presupuestario acumularon 4 billones 322 mil 258.4 millones de pesos, esta cifra implica 146 mil 520.4 millones de pesos más que lo programado.

Al interior de los ingresos públicos, destacan dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios que sumaron 2 billones702 mil 217.4 millones de pesos, esta cifra es 2.5 por ciento superior a lo recaudado en los primeros ocho meses de 2020 y está por arriba del programa en 12 mil 708.2 millones de pesos, 5.6 por ciento mayores a lo presupuestado.

Dentro de los ingresos tributarios, el monto recaudado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) representó casi el 60 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del noveno mes del año, que ascendieron a 429 mil 656 millones de pesos.

El documento detalla que por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, se obtuvieron 132 mil 764 millones de pesos durante septiembre, un aumento de 5.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras que lo recaudado por el impuesto al valor agregado (IVA), que está relacionado con el consumo de la población, dejó una bolsa de 83 mil 102 millones de pesos, el equivalente a un alza de 8.3 por ciento frente a septiembre de 2020.

Hacienda aseguró que el incremento de ingresos del sector público de 5.6 por ciento real anual en el periodo enero-septiembre se dio gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal, y destacó la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8 por ciento real anual respecto al mismo periodo del 2020.

“La fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país”, explicó.

Además, explicó que mercado laboral logró recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral pre-pandemia a septiembre. En el tercer trimestre se crearon 785 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual se acumularon 2.3 millones en los primeros nueve meses del año. Además, en el mismo periodo se reintegraron 2.6 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA).

Gasto superior al programado

De lado del gasto del sector público, al tercer trimestre de 2021, el gasto neto pagado se ubicó en 4.7 billones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 5.6 por ciento real y superior al previsto en el programa en 23 mil 999 millones de pesos.

Respecto al periodo enero-septiembre de 2020, el gasto primario fue superior en 7.4 por ciento en términos reales; el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero aumentó 2.4% real; y el gasto corriente estructural fue menor en 0.4 por ciento real.

Las mayores erogaciones respecto al programa obedecen a un mayor gasto programable, el cual se ubicó por encima del monto previsto en el programa en 102 mil 244 millones de peoss.

A su interior, destacan las erogaciones de la Administración Pública Centralizada y de las empresas productivas del Estado, que fueron mayores en 59 mil 304 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y 57 mil 202 millones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que, los entes autónomos y los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) registraron menor gasto en 17 mil 800 millones para el IMSS y de 5 mil 756 millones de pesos para el ISSSTE.

AMP

LAS MÁS VISTAS