Aunque en el acumulado enero-octubre de 2020, los ingresos públicos han sido inferiores al monto del mismo periodo del año anterior, la recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha dado un respiro a los ingresos, que han estado afectados por menores recursos petroleros y menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos del sector público presupuestario sumaron 4.29 billones de pesos en el lapso enero-octubre de 2020, lo que representa una disminución de 4.9 por ciento a tasa real, en comparación con igual periodo de 2019.
- Te recomendamos BMV cierra con ligera ganancia y registra su mayor avance mensual desde 2005 Negocios
Al interior, los ingresos petroleros acumulan un retroceso de 42.9 por ciento real anual, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global, mientras que los no petroleros presentan un aumento de 3.1 por ciento.
Dentro de los no petroleros, los tributarios han caído 0.6 por ciento, especialmente por una menor recaudación de IVA, de 1.1 por ciento, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.1 por ciento, y a las importaciones, de 15.2 por ciento.
En contraste la recaudación de ISR presenta un aumento de 0.4 por ciento, al sumar 1.46 billones de pesos, este rubro representa la mayor proporción de impuestos obtenidos en el total de la recaudación.
La SHCP destacó que los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real anual en el mismo periodo, reflejo del uso de ahorros para evitar recurrir a deuda para financiar los programas y proyectos dirigidos a hogares y empresas.
Gasto por debajo de lo programado
Del lado del gasto total del sector público presupuestario, éste sumó en los primeros diez meses de 2020 un monto de 4.64 billones de pesos, lo que significa una caída de 2 por ciento a tasa real anual y 364 mil 136.8 millones de pesos menos que lo establecido en el programa del Presupuesto de Egresos.
La SHCP indicó que el gasto neto presupuestario registró un aumento anual de 0.1 por ciento real en los primeros diez meses del año, sin considerar la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre 2 de 2019.
- Te recomendamos CMIC: beneficios de segundo paquete de infraestructura llegarán a mediados de 2021 Negocios
Por su parte, el gasto programable presentó un incremento anual de 1.4 por ciento real en el mismo periodo y excluyendo dicha aportación y el gasto destinado a subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fue superior en 5.5 por ciento real, mientras que el gasto de operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.4 por ciento real.
Añadió que el gasto no programable fue menor a lo calendarizado en 117.2 mil millones de pesos, debido principalmente al menor costo financiero y a las menores participaciones a las entidades federativas. Esto último se ha compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Balance y deuda pública
En este contexto, los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados. Entre enero y octubre, se registró un superávit primario de 175.9 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 327.4 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 556.1 mil millones de pesos.
En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 955.7 mil millones de pesos. Más de 42 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019, esto se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
lvm