En noviembre de 2020, los ingresos públicos aceleraron su ritmo de crecimiento gracias a diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria, esto permitió compensar la caída de los ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública, en el periodo enero-noviembre de 2020, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 4.73 billones de pesos, esto implica una disminución a tasa real de 5.4 por ciento, con relación al mismo lapso de 2019.
- Te recomendamos Estos fueron los alimentos que engañaron a los mexicanos en 2020, según Profeco Negocios
Ingresos petroleros
Al interior de los ingresos públicos, los ingresos petroleros acumulan en el lapso enero-noviembre una caída de 42.5 por ciento, al sumar 496 mil 525.1 millones de pesos.
En tanto, los ingresos no petroleros en los primeros 11 meses del año sumaron 4.23 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 2.3 por ciento a tasa real en comparación con el mismo periodo de 2019.
Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios sumaron 3 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 0.1 por ciento real en comparación con el periodo enero-noviembre de 2019; solamente en noviembre, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento real anual de 7.6 por ciento.
ISR, IVA e IEPS registran crecimientos
Los tres principales rubros de ingresos tributarios -Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS)- mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Esto llevó a que en el acumulado enero-noviembre de 2020, el ISR y el IVA tuvieran un crecimiento, de 0.8 y 0.2 por ciento, en cada caso.
Gasto público
Con respecto al gasto total del sector público presupuestario, en el acumulado de enero a noviembre de 2020 registró una suma de 5.14 billones de pesos, este monto es inferior en 1.6 por ciento real, en comparación con igual período del año pasado.
- Te recomendamos En 2021 pagarás menos de ISR: conoce por qué y a quiénes beneficiará más en su salario Negocios
La SHCP explicó que la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.
Abundó que el gasto programable del Gobierno Federal, que concentra los programas sociales y la inversión en infraestructura que ayudan en la reactivación, aumentó 3.7 por ciento real anual en el periodo enero-noviembre, excluyendo la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en 2019. En particular, el gasto en inversión física se incrementó 4 por ciento real anual.
Deuda pública
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 11.716 billones de pesos, lo que implica que disminuyó por segundo mes consecutivo.
La dependencia indicó que poco más del 28 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
Sin embargo, agregó, los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
Por tanto, añadió la SHCP, esto, combinado con el tipo de cambio más bajo que lo esperado con 19.9 contra 21.5 pesos por dólar, permitirán que la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) sea más baja que la anticipada.
lvm