En el periodo enero-noviembre de 2021, los ingresos públicos superaron lo programado en la Ley de Ingresos, principalmente, gracias a una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del lado del gasto público, ésta fue superior a lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe de la Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en los primeros once meses del año, los ingresos del sector público sumaron 5.25 billones de pesos, monto que representa 204 mil 687.9 millones de pesos más que lo considerado en el calendario de la Ley de Ingresos, así como un aumento de 5.1 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2020.
Dentro de los ingresos públicos, los petroleros ascendieron a 898 mil 657.5 millones de pesos; esto es, 46 mil 731 millones más que lo programado y 71.5 por ciento más a tasa real que los ingresos del mismo periodo del año anterior.
En tanto, los ingresos no petroleros ascendieron a 4.35 billones de pesos. Si bien este monto es 2.7 por ciento real inferior al de los primeros once meses de 2020, es superior en 157 mil 956.9 millones de pesos a lo programado.
- Te recomendamos Tu boleto de avión será más caro en 2022; TUA del AICM subirá 6% Negocios
Al interior de los ingresos no petroleros, los tributarios se ubicaron en 3.21 billones de pesos. Este monto es inferior en 13 mil 459 millones de pesos a lo programado, pero es 0.6 por ciento más a tasa real que lo recaudado en los primeros once meses de 2020.
La SHCP refirió que en comparación con lo observado en los primeros once meses de 2020, la recaudación tributaria se muestra resiliente y sobresale la evolución de la recaudación del IVA y del impuesto sobre importaciones, los cuales fueron mayores al programa en 124.7 y 11.2 mil millones de pesos, respectivamente.
Esto compensó parcialmente la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que fue inferior al programa en 49 mil 354.8 millones de pesos y 0.2 por ciento menor en relación con el periodo enero noviembre de 2020, a tasa real.
Asimismo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue menor en 98 mil 126.7 millones de pesos respecto a lo programado y 16.5 por ciento inferior a lo recaudado en los primeros once meses de 2020.
Gasto público
El gasto total del sector público en el periodo enero-noviembre de 2021 sumó 5.72 billones de pesos. Esta cantidad es superior en 55 mil 207.9 millones de pesos a lo programado y 5.3 por ciento más a tasa real comparado con el mismo periodo del año anterior.
La SHCP destacó el incremento observado de 6.2 por ciento real anual del componente programable del gasto del gobierno federal, como parte de los estímulos para la recuperación económica, así como el apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía, que se observó en el gasto acumulado en desarrollo económico, ya que, al cierre de noviembre, éste se ubicó por encima del monto calendarizado en 210 mil 800 millones de pesos, lo cual representa un aumento real anual de 35.5% en comparación con enero-noviembre de 2020.
El gasto no programable se ubicó 3.9 por ciento real anual por debajo de lo observado en los primeros once meses del año previo, impulsado a la baja por reducciones del costo financiero y del pago de Adefas y otros; no obstante, las participaciones mostraron un crecimiento de 3.2 por ciento real anual con respecto al periodo enero-noviembre de 2020.
Balance Público
En este contexto, los resultados alcanzados en materia de ingresos y gasto favorecieron la materialización de un superávit primario de 74 mil 800 millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit primario proyectado para enero-noviembre de 59.1 mil millones de pesos.
En el caso del déficit público, el valor observado fue menor al proyectado en 172.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 737.7 mil millones de pesos.
Deuda Pública
La deuda neta del sector público se situó en 13.18 billones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP),la expresión más amplia de la deuda pública, ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.
AMP