Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Grupo Sanborns, subsidiaria de Grupo Carso, alcanzaron un monto por 4 mil 080 millones de pesos, una disminución de 66.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La cifra es resultado del cierre total de sus tiendas departamentales Sears y la operación parcial de Sanborns, así como las medidas de confinamiento sanitario ante la emergencia por el coronavirus SARS CoV-2
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo cuarto del año dichas medidas impactaron las ventas de productos de consumo no básico, que se vio parcialmente compensada por el canal digital.
- Te recomendamos Por cierre de tiendas y restaurantes, Grupo Carso tiene pérdidas por 216 mdp Negocios
“Durante mayo, llevamos a cabo promociones para el “hot sale” con la disponibilidad de ventas en línea y recoger en tienda. A partir de la reapertura en junio de las tiendas se observa una recuperación en las ventas”, reportó la compañía.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) durante junio las ventas de las cadenas Departamentales cayeron 44.6 por ciento.
En el segundo cuarto del año su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) registró mil 589 millones de pesos, una disminución de 664 millones de pesos.
Sanborns incrementa emisión de tarjetas
De acuerdo con el reporte de la empresa, en el periodo se agregaron 230 mil tarjetahabientes nuevos, con ello el número de tarjetas propias alcanzó 4.5 millones, en comparación con 4.3 millones al cierre de junio de 2019. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 4.9 por ciento en comparación.
El portafolio de crédito fue por 9 mil 442 millones de pesos; en tanto, los ingresos por crédito pasaron de 991 millones de pesos entre abril-junio de 2019 a 975 millones de pesos para este trimestre.
“Ante la emergencia sanitaria nuestra recepción de los pagos de las tarjetas de crédito continuó por vía digital e implementamos otros canales en sucursales bancarias. Seguimos con el otorgamiento de crédito controlado y los apoyos puntuales a deudores”, indicó.
Añadió que sus proyectos se detuvieron y que al cierre de junio las inversiones en activo fijo totalizaron 298 millones de pesos, utilizados para remodelación de tiendas y costos de activo fijo los primeros tres meses del año, este monto es 27 por ciento menor a los 404 millones de pesos del mismo periodo de 2019.
Al cierre del primer semestre del año, el grupo tenía 446 tiendas, lo que representa una variación negativa de 0.9 por ciento en el área comercial consolidada.
“ A raíz de la contingencia sanitaria por el covid-19, los planes de compra se detuvieron manejando eficientemente los inventarios para todos nuestros formatos comerciales”, dijo.
lvm