En mayo de 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un incremento de 0.5 por ciento, respecto al mes previo, si bien este crecimiento mensual es menor al de los meses anteriores, suman cuatro aumentos de forma consecutiva, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en los servicios privados no financieros, los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzaron 0.5 por ciento; en contraste, las remuneraciones totales reales disminuyeron 1.2 por ciento y el personal ocupado total se redujo 0.3 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios mostraron un aumento de 26.3 por ciento, en mayo de 2021 frente al mismo mes de 2020, el incremento más alto desde que se tiene registro.
Es de recordar que en mayo de 2020, muchas de las actividades económicas estaban suspendidas por la contingencia sanitaria, derivada del covid-19.
A tasa anual , el índice agregado de los gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 20.1 por ciento y el de las remuneraciones totales subió 1.6 por ciento, pero el índice del personal ocupado total descendió 2.9 por ciento en el quinto mes de este año, en comparación con mayo de 2020.
MRA