Después de haber registrado en el primer trimestre de 2023 un crecimiento anual de 8.4 por ciento, en el segundo trimestre los ingresos del sector de telecomunicaciones crecieron 4.2 por ciento, lo que significa que el sector ha presentado una desaceleración, debido a una elevada concentración del mercado, especialmente en el segmento móvil, informó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El director general de The CIU, Carlos Roberto Hernández, señaló que en este trimestre se puede ver que la concentración del mercado sigue siendo mayoritariamente a través de los servicios móviles, 56.6 por ciento; en tanto, los servicios convergentes de televisión (TV) de paga; es decir, aquellos que ofrecen TV de paga, telefonía e internet, representan 24.8 por ciento; y el servicio de telefonía fija, 16.6 por ciento.
- Te recomendamos Sigue sorprendiendo “buena racha” de México; mejoran expectativa de crecimiento Negocios
En la videoconferencia “Telecom al segundo trimestre de 2023: dinamismo sectorial sostenido”, indicó que, con base en estas cifras, el sector de telecomunicaciones generó 142 mil 300 millones de pesos, derivado de un crecimiento en ingresos de 4.1 por ciento en el segmento móvil, de 4 por ciento en el de TV de paga y de 4.8 por ciento en el segmento fijo.
“Este crecimiento (de 4.3 por ciento) se debe, primero, a las menores ventas de equipamiento del segmento móvil y, después, de la migración de paquetes triple play a doble play, que ha impactado negativamente a los ingresos del segmento de TV de paga”; es decir, vemos una contracción de los servicios que pagan cada una de las personas”, apuntó el directivo de The CIU.
Al observar el comportamiento del flujo operativo (EBITDA) del sector de telecomunicaciones, en el segundo trimestre de 2023 creció a una tasa anual de 5.7 por ciento, al sumar 50 mil 277 millones de pesos. Esta cifra representa 36 por ciento de los ingresos del sector del conjunto de los siete principales operadores de telecomunicaciones en México.
Carlos Roberto Hernández destacó que América Móvil, el agente económico preponderante, acapara 54.8 por ciento de los ingresos del sector y 64.8 por ciento del EBITDA, lo que muestra que hay “ventajas competitivas ante poder de mercado en el sector a costa del consumidor”.
Pronósticos
En este contexto, The CIU estimó que se presente una recuperación en el sector de las telecomunicaciones en la segunda mitad del año, ante la recuperación de las perspectivas económicas y la continua demanda de servicios; en consecuencia, prevé, en un escenario central, un crecimiento de 4.8 por ciento en 2023.
srgs