En julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 1.5 por ciento, respecto al mes previo. Es la caída mensual más alta de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en julio pasado y a tasa mensual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios en los servicios privados no financieros descendieron 2.3 por ciento, el personal ocupado total, 0.5 por ciento y las remuneraciones totales reales, 0.4 por ciento, respecto al mes previo.
En comparación con julio de 2021, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 3.8 por ciento, es el aumento anual más alto de los últimos dos meses.
En tanto, los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento a tasa anual, pero el índice de personal ocupado total se redujo 6.5 por ciento y el de las remuneraciones totales, 9.2 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Banco BASE explicó que la caída mensual de los ingresos en los servicios privados no financieros se debió principalmente a contracciones en los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (-8.5 por ciento); información en medios masivos (-8); y servicios educativos (-3.5); aunque también se dieron caídas ligeras en los servicios de salud y asistencia social (-2.5) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-1).
Con respecto al mismo mes del año pasado, solamente se observan disminuciones en los ingresos de los servicios de salud (-11.3 por ciento) y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-38.3).
La institución financiera detalló que la demanda por los servicios de salud ha estado disminuyendo al reducirse el riesgo por la pandemia, por lo que no se espera que el sector logre una recuperación a los niveles que llegó a alcanzar en 2020 y 2021. Tampoco se espera una recuperación de los servicios de apoyo a los negocios, ya que la caída es consecuencia de una reforma laboral que prohibió la práctica de subcontratación (“outsourcing”) a mediados del 2021.
MRA