El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que de enero a junio se recaudaron por impuestos 2 billones 272 mil 339 millones de pesos, lo que presenta un aumento de 3.9 por ciento o 220 mil 235 millones comparado con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el organismo tributario, en los últimos cinco años el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.9 por ciento, ya que en 2018 la recaudación durante el primer semestre sumó un billón 558 mil 77 millones de pesos.
Los ingresos tributarios son los que obtiene el gobierno federal como resultado de las imposiciones fiscales a través de impuestos como el que se aplica al valor agregado (IVA), que está relacionado con el consumo; el impuesto impuesto sobre la renta (ISR), relacionado con salarios, honorarios y remuneraciones; así como el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
El SAT también reconoció que los incrementos en la recaudación de 2023 solo son posibles gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.
AMP