Ingresos tributarios superan lo programado en 2021, alcanzan 3.56 billones de pesos

De los gravámenes que proporcionan la mayor cantidad de ingresos tributarios, el de mayor incremento fue el correspondiente al IVA, que creció 7.7% a tasa real.

Del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, 96% correspondió a personas físicas y 4% a personas morales. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2021, los ingresos tributarios alcanzaron 3.56 billones de pesos, lo que significa un cumplimiento de 101 por ciento respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y un crecimiento real de 1.1 por ciento, en comparación con 2020.

De acuerdo con información del SAT, de los dos gravámenes que proporcionan la mayor cantidad de ingresos tributarios, el que tuvo el mayor incremento fue el correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció 7.7 por ciento a tasa real, en comparación con 2020. y sumó 1.89 billones de pesos.

En tanto, la recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), el otro gravamen que deja la mayor cantidad de ingresos tributarios, aumentó 1.7 por ciento a tasa real, respecto al 2020, al sumar 1.89 billones de pesos.

Por su parte, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 18 por ciento a tasa real anual y sumó 399 mil 154 millones de pesos.

El SAT indicó que en 2021, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, 96 por ciento correspondió a personas físicas y 4 por ciento a personas morales. Los grandes contribuyentes (personas morales) representan 0.02 por ciento del padrón, pero aportaron 50 por ciento de la recaudación total.

Añadió que en 2021, la recuperación económica favoreció la recaudación de la industria manufacturera y el comercio, que representan el 34 por ciento de la recaudación, mientras que los sectores de servicios son los más afectados por la crisis sanitaria.

Ingresos de comercio exterior

En 2021, la recaudación de comercio exterior mejoró por efecto de la recuperación económica; sin embargo, estos ingresos todavía se encuentran 6.6 por ciento real por debajo que en 2018 y 5.7 por ciento real menor que en 2019.

El SAT apuntó que la tendencia observada en los ingresos de comercio exterior en 2021, comparada con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e operaciones de comercio exterior y el comportamiento de la recaudación de impuestos internos, muestra un incremento del contrabando; para combatirlo, se estableció el complemento carta porte en la facturación y la Agencia Nacional de Aduanas.

Estrategias para aumentar la recaudación

El SAT resaltó que en 2021, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 524 mil 426 millones de pesos. En términos reales esta cifra es prácticamente la misma que la alcanzada en 2020 y casi 245 mil millones de pesos más que el último año de la administración anterior, superior 65.6 por ciento real a pesar de las crisis sanitaria y económica.

Abundó en que durante 2021, se observó que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para el mejor cumplimiento voluntario y autocorrección, ya que los ingresos tributarios crecieron en términos reales, a pesar que las estrategias de fiscalización se mantuvieron igual.

Grandes contribuyentes

Sin considerar a Pemex, en 2021 la recaudación de grandes contribuyentes aumentó con respecto a 2018 y 2019 en 2.1 y 6.2 por ciento, en términos reales, respectivamente, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios; así como las retenciones de IVA.

Además, la fiscalización casi se duplicó, con un incremento de 115 mil millones de pesos, en comparación con el último año de la administración anterior, a pesar de la pandemia y la crisis económica. Este resultado se obtuvo a través de procesos cada vez más eficientes que mejoran permanentemente la percepción del riesgo de fiscalización en los grandes contribuyentes.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.