Ingresos por ventas de AHMSA crecen 142% en tercer trimestre de 2021

El mayor ingreso por ventas ha permitido iniciar la recuperación del capital de trabajo y dinamizar los pagos a proveedores, indicó la siderúrgica.

AHMSA reconoce traslados de Moreira
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que sus ingresos por ventas totalizaron 14 mil 073 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que resultó en un alza de 142 por ciento frente a los 5 mil 815 millones de pesos del mismo período del año pasado.

La siderúrgica resaltó que dicho crecimiento fue consecuencia de la recuperación de los precios del acero y su normalización operativa.

De acuerdo con su reporte financiero, su utilidad de operación, que fue de una pérdida de 2 mil 128 mdp entre julio y septiembre de 2020, pasó a significar un resultado positivo de 2 mil 723 mdp. Precisó que las recientes cifras fueron entregadas a la Bolsa Mexicana de Valores y presentadas en la en la sesión trimestral del Consejo de Administración, presidido de manera virtual por Alonso Ancira Elizondo.

La utilidad neta de AHMSA, que había registrado una pérdida de 5 mil 624 millones de pesos en el tercer trimestre del año anterior, derivó a una cifra positiva de 968 millones de pesos.

La siderúrgica tuvo un flujo de operación (Ebitda) de 180 millones de dólares este trimestre. En el mismo periodo de 2020 se tuvo una pérdida de 58 mdd.

“El mayor ingreso por ventas ha permitido iniciar la recuperación del capital de trabajo y dinamizar los pagos a proveedores, lo que fortalece la capacidad operativa y encamina a la Compañía a recuperar la estabilidad y la rentabilidad afectada desde 2019”, afirmó.

Por los datos anteriores, destacó que los resultados fueron positivos pese a que en estos tres meses se efectuó un paro de operación que duró 20 días, para el mantenimiento programado en las principales unidades de producción, como Alto Horno 5, sistema de aceración BOF2 y Laminadora en Caliente.

En estos primero nueve meses del año, el Ebitda de la compañía fue de 274 mdd, cifra que el año pasado fue flujo de operación negativa de 233 mdd.

En tanto, el jueves de la semana pasada, la siderúrgica externó que se encuentra explorando la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de que un tercio de sus operaciones mineras se vieron frenadas con motivo de la cancelación, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de pedidos y contratos de abastecimiento.

“Dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la Comisión Federal de Electricidad de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”, justificó la emblemática empresa de Monclova, Coahuila.

AMP

LAS MÁS VISTAS