El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó que en su sesión del 27 de diciembre del año pasado, se decidió iniciar con el procedimiento para determinar los gastos no recuperables de los diversos contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los cuales les deberán ser pagados por la cancelación del proyecto.
- Te recomendamos Buscan adelantar pago de los bonos del NAIM Negocios
El GACM especificó que estos montos deberán estar debidamente comprobados por las empresas bajo el artículo 63 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, además de que se deberá informar de lo mismo al titular del órgano interno de control del grupo.
Algunas de las empresas que se encontraban en la construcción del NAIM eran Operadora Ciscsa, de Carlos Slim; ICA, de Bernardo Quintana Isaac; Coconal, Prodemex, Constructora y Edificadora GIA+A y La Peninsular Compañía Constructora, de Grupo Hermes.
En el documento de la sesión, se indicó que los directores corporativos de administración, finanzas y jurídico del GACM deberán apoyar en el proceso de suspensión y/o terminación anticipada de los contratos de obra y adquisiciones.
Se agregó que en todos los casos se deberá evaluar que procedimiento legal tomar, como soluciones de controversias, conciliaciones o procedimientos de liquidación.
LVM