Inician investigación sobre desaparición ilegal de navío Caballo Azteca de Oceanografía

La Fiscalía General del Estado de Campeche inició una investigación por los delitos de fraude y asociación delictuosa en contra de algunos extrabajadores de la empresa.

Se cree que este transporte marítimo fue vendido de forma ilegal. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Fiscalía General del Estado de Campeche inició una investigación sobre la desaparición ilegal del navío petrolero conocido como Caballo Azteca, en un incidente en medio de un conflicto laboral que involucra a la empresa Oceanografía y un grupo de ex trabajadores.

El abogado representante de Oceanografía, Doryan Francisco Rodríguez García, presentó una denuncia el 17 de agosto en la que alega operaciones fraudulentas y la posible implicación de funcionarios en la venta del barco por parte de los ex empleados de la naviera.

Doryan Rodríguez indicó que este hecho es problemático dado que contradice el estatus de concurso mercantil de la empresa, que debería suspender cualquier proceso relacionado con el embargo de sus activos.

En la denuncia señaló al empresario Ramón Vadillo Razu de haberse apropiado ilegalmente del navío y haberlo vendido en dos ocasiones, una de ellas por la suma de 14 millones de pesos.

Se afirmó que estas transacciones se llevaron a cabo con la complicidad de autoridades locales y otros individuos, entre ellos Antonio Rueda Medina, Luis Daniel Yañez Sánchez y José Ángel Glez.

"Los trabajadores que se encuentran demandando por la vía laboral se asociaron bajo el amparo de combatir 'injusticias', con la finalidad de despojar de los bienes a mi representada, cuando sabían que no tenían derecho a realizar procedimientos en su contra debido a que se encuentra en concurso mercantil."

Además, el abogado de Oceanografía acusó a la junta local de conciliación y arbitraje de Ciudad del Carmen, Campeche, de haber cedido ante la presión social ejercida por los trabajadores, dejando de lado la legalidad en sus acciones.

Oceanografía, propietaria de Caballo Azteca, fue declarada en concurso mercantil el 8 de julio de 2014, lo que debería haber detenido cualquier proceso relacionado con sus activos.

Sin embargo, las acusaciones sugieren que Ramón Vadillo Razu habría reclutado a un grupo de trabajadores para despojar ilegalmente a la empresa de la embarcación en cuestión.

La Fiscalía busca ejercer acciones penales por los delitos de fraude y asociación delictuosa contra todas las partes involucradas en este caso. El abogado Doryan Rodríguez manifestó su esperanza de que la investigación se lleve a cabo de manera rigurosa y que los responsables sean llevados ante la justicia.

GSMM/EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.