Con la iniciativa de reforma constitucional sobre la consulta popular que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encubre la “trampa del cuarto año”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Te recomendamos Diputados aprueban reforma en revocación de mandato; va al Senado Política
En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que López Obrador había prometido no crear nuevos impuestos en 3 años, sin embargo con este cambio se crea un mecanismo con el que se podrían fijar nuevos impuestos para 2022.
“La iniciativa de consulta popular, tal cual está planteada, supone una trampa del cuarto año de gobierno, pues abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para el país, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada, además crea un escenario en el que a partir del cuarto año de la administración se paguen nuevos impuestos”, aseveró.
Esto después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa de reforma que modifica los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución, en materia de consulta popular.
Detalló que la reforma constitucional en materia de consultas populares propone que éstas tengan carácter vinculatorio, es decir, que el resultado de la elección sea implementado con carácter obligatorio cuando participe más de 25 por ciento de la lista nominal de electores, es decir 21.7 millones de mexicanos.
“Esto supondría que una consulta podría ser vinculante con tan solo el voto de tres entidades como Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, o con el voto de las personas de 20 a 29 años. Con este pequeño porcentaje, las consultas podrían poner en riesgo asuntos críticos para la estabilidad de la nación, como los ingresos fiscales”, afirmó.
El dirigente de la Coparmex aseguró que este tema muy peligroso ya que nada en materia fiscal o financiera debe ser objeto de consulta, esto por el alto nivel profesional y de información que se requiere para tener una opinión válida en este tema.
“La reforma en materia de consulta popular aprobada por la Cámara de Diputados, podría terminar creando mecanismos de participación que convengan a quienes actualmente detentan el poder, especialmente a la hora de decidir sobre los temas trascendentales de nuestro país”, afirmó.
GGA