Las plataformas digitales del país, a través de Alianza In México, solicitaron al Congreso de la Unión abrir el diálogo para todos los involucrados ante el tema de regulación y así lograr el consenso social.
Esta petición llega después de que, este miércoles 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas para regular a los trabajadores de plataformas digitales y así integrarlos al régimen de derechos sociales.
- Te recomendamos Plataforma de movilidad inDrive operará en el aeropuerto de Cancún Negocios
La alianza señaló que esta iniciativa debe de estar planteada con la participación de legisladores, gobierno, plataformas y personas que obtienen ingresos a través de las mismas.
“En particular, Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones”, así se pronunció en un comunicado.
“Alianza In México reitera su voluntad de continuar participando en este proceso con propuestas y datos que permitan un resultado innovador que mejore el bienestar de las millones de personas que encuentran una oportunidad de ingreso por medio de las plataformas”, detalló
Entre los planteamientos que los repartidores quieren llevar al diálogo se encuentran:
- Brindar claridad sobre las adecuaciones correspondientes al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas.
- Garantizar en los artículos transitorios el detalle de los lineamientos que serán emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la ejecución del programa piloto propuesto en la iniciativa.
- Preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.
En el tema de seguridad social, la iniciativa de la Presidenta establece que los trabajadores deberán ser inscritos en el Seguro Social y podrán cotizar en el Infonavit, además de que tendrá derecho al reparto de utilidades.
Además de que gozarán del resto de beneficios laborales como la indemnización de tres meses de salario en caso de despido y 20 días por cada uno de los años de servicio.
También se estipula que las plataformas deben de ser flexibles con los trabajadores, pero si alguno de estos deja de trabajar por un periodo consecutivo de 30 días se terminará su relación laboral sin ninguna indemnización.
Aquella plataforma que incumpla con estas cuestiones podría ser acreedora a una multa, según lo que establecido con la iniciativa.
- Te recomendamos Bitcoin supera los 100 mil dólares ante planes de Trump sobre criptomonedas Negocios
IOGE