El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su preocupación por la Iniciativa de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que se encuentra en análisis en el Senado, ya que afirmó viola la Constitución y va en contra de tratados internacionales como el T-MEC, TLCUEM, TPP y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín, explicó que al imponer barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros), crea una ventaja indebida a su favor, generando distorsiones en el mercado y limitando el derecho de la audiencia sobre decidir qué ver.
- Te recomendamos AMLO pide al CCE convencer a empresas para que acepten reforma eléctrica Política
"Prácticamente la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversión extranjera, e imponer condiciones discriminatorias", aseguró.
Advirtió que, de aprobarse la iniciativa en esos términos, las medidas podrán ser impugnadas por inversionistas de Estados Unidos y de otros países con los que México tienen acuerdos comerciales. Agregó que los gobiernos de esos países y miembros de la OMC, podrían demandar al gobierno de México utilizando los mecanismos de solución de controversias entre gobiernos.
El CCE detalló que la industria cinematográfica es una de las que más severamente ha resentido los impactos de la pandemia, ya que durante 2020, los ingresos de taquilla se desplomaron 80 por ciento, mientras que en 2019 los cines recibieron 283 millones de asistentes y en 2020, solo se recibieron 14 millones.
"Hacemos un llamado a la reflexión de los senadores, a fin de que las políticas públicas se encaminen a la reactivación, y no a la creación de nuevas restricciones y distorsiones. Confiamos en que pueda establecerse un diálogo positivo con el sector empresarial para analizar el tema a profundidad", destacó el CCE en un comunicado.
lvm