La iniciativa de reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados busca dar el control total del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el analista del sector energético, Ramsés Pech.
“La CFE tendrá el control sobre el mercado, siendo juez y parte, para otorgar, despachar y seleccionar a quien comprar del 46 por ciento restante (de los participantes privados)”, aseguró.
El analista manifestó respecto a la propuesta de integrar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, que en el caso de haber interés de invertir, dependerá de si la empresa productiva del Estado está de acuerdo y no afecta a su participación de mercado.
En este sentido, advirtió que la CFE vuelve a ser una empresa estatal y pretende tener el monopolio de toda la cadena del mercado eléctrico, pero la iniciativa sólo lo especifica para el caso del servicio de suministro básico; es decir, para la población, empresas y comercios, aunque en el caso de otros usuarios, no se especifica cómo se garantizará.
Para lograr lo anterior, apuntó Pech, la iniciativa dice que la instrumentación del sistema eléctrico que se plantea en esta iniciativa, requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.
srgs