Iniciativa sobre redes sociales tendría un vacío en uso de 'bots': ex comisionada del IFT

María Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones considera apresurada la iniciativa planteada por el senador Ricardo Monreal.

Las redes sociales han sido el principal objetivo de censura en internet.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Identificar y cancelar cuentas automatizadas (bots) que manipulen la información en las redes sociales podría ser un riesgo para la regulación planteada por el senador Ricardo Monreal, advierte María Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista con Milenio Estavillo declara que el principal objetivo de este proyecto es evitar que se puedan cancelar cuentas, como lo que ocurrió con el ex presidente Donald Trump, en Estados Unidos.

Pero también “se evitaría que, en México, como ya ocurrió en su momento, se cancelen algunas cuentas de Twitter que estaban siendo utilizadas para manipular el tráfico de mensajes que finalmente lleva a la manipulación de la opinión pública, con cuentas basadas en bots y contenido automatizado”, afirma la ex comisionada del IFT en el periodo 2013-2019.

El IFT tendría responsabilidad total de que bajo sus lineamientos pudiera considerar bajar algún contenido o suspender alguna cuenta por manipular la opinión pública o publicar información falsa.

Sin embargo, señala Estavillo, con esta iniciativa no se podrían cancelar cuentas de bots que incitan a la manipulación de la información. “Entonces ahora cualquier persona podrá tener cuentas automatizadas que no reflejarían la opinión de personas reales con la intención de manipular a la opinión pública”.

Sobre todo, si se considera que los bots son cada vez son más sofisticados y difícil de identificar, así sería difícil moderar los ejércitos de bots que existen en las redes sociales

“Ahí es donde entra en colación la libertad de expresión y el derecho a la información, son como dos caras del mismo derecho y no se deben ver aisladamente como se maneja en este proyecto”, insiste la experta en telecomunicaciones.

Hace falta un análisis y una reflexión sobre el uso de las redes sociales en México, sin duda, pero como en otros países este debe ser cauteloso. “Me parece apresurada esta iniciativa, nos estamos saltando la parte de reflexión, de abrir un debate con especialistas”, afirma.

En la iniciativa de Ricardo Monreal se prevé que el IFT emita los lineamientos para regular las redes sociales en 120 días naturales de manera definitiva. Sin embargo, aclara Estavillo, “cualquiera que esté mínimamente familiarizado con el trabajo del IFT sabría que los lineamientos de aplicación general pasan por un proceso de consulta pública y primero tienes que desarrollar un proyecto”. Esto conllevaría tiempo y análisis por tratarse de un tema novedoso en México.

lvm

LAS MÁS VISTAS