No es momento de iniciativas que saboteen a México como la eléctrica: Coparmex

El organismo empresarial aseguró que se hará un monopolio del modelo de la industria eléctrica y destruirá el suministro de las centrales eléctricas del Cenace.

Un despropósito impulsar una reforma que detone litigios, y que será impugnada legalmente, dijo la IP. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que derivado de la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, aunado a los apagones ocurridos la semana pasada, no es momento de impulsar leyes que saboteen a México como la Ley de la Industria Eléctrica.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo Javier Medina Mora, aseguró que la iniciativa tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio, y de destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"Lo más importante es dar confianza a la inversión, es dar certeza sobre las reglas, a partir de las cuales se toman decisiones para que lleguen más recursos y se generen empleos. No es momento, ni se enfrentan las condiciones, para darnos el lujo de impulsar leyes que auto-saboteen a México", aseveró.

El dirigente empresarial refirió que sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios, y que será impugnada legalmente desde el primer día, porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el gobierno actual suscribió a través del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros tratados; "se perdería tiempo, y esto implica más fallas en el sistema y apagones en el futuro".

Indicó que también subirá el costo de la energía eléctrica, ya que usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, "implicará mayores tarifas para los usuarios", y recordó que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un costo de generación cinco veces mayor a la energía solar o eólica por parte de empresas privadas.

"Uno de los efectos más perniciosos identificados, es que detiene la inversión y desalienta la llegada de nuevos proyectos al país, por ende, dejará de crearse empleo. México para ser autosuficiente, requiere a partir de 2021 y a lo largo de una década, una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados", indicó.

En ese sentido, agregó que esto equivale a dos veces el presupuesto que se otorga a Pemex y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la Secretaría de Hacienda, para cumplir con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. "El gobierno no puede solo, requiere de la colaboración de la inversión privada".

Ante eso, Medina Mora hizo un llamado al Poder Legislativo, para que esta iniciativa no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría, e indicó que lo correcto sería mejorar el marco regulatorio que asegure la suma de esfuerzos públicos y privados.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS