Finanzas públicas de México están a prueba: UBS

Según los números de la SHCP se estima que el déficit fiscal alcanzará 5.9%, expresó Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión.

Van a existir muchas presiones para las finanzas públicas por el lado del gasto del gobierno. | Freepik
Ciudad de México /

Si bien México demostró disciplina fiscal en los primeros años de la administración del Presidente López Obrador, los acontecimientos recientes indican una tendencia más preocupante, poniendo a prueba las finanzas públicas del país, expresó Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión en UBS.

“Según los números de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estima que el déficit fiscal alcanzará 5.9 por ciento, uno de los déficits más amplios en más de tres décadas”, comentó Soni.
“Entonces, ya de por sí se veía difícil la situación porque Hacienda dijo que es un evento de una sola vez, que va muy en línea, porque están utilizando muchos recursos para terminar los proyectos prioritarios de infraestructura, etcétera y por eso desde su punto de vista, se estaba ampliando el déficit este año, pero que era algo de una sola vez y que el año que viene regresaríamos a tener déficits fiscales cercanos a 3 por ciento, que eso es algo, digamos, poco preocupante”, agregó.

Ante ello, destacó que el núcleo de esta incertidumbre nace de los inversionistas que creen que va a ser difícil que realmente logren una consolidación fiscal, o sea disminuir el déficit tanto, recortarlo de 5.9 a menos de 3 por ciento, si se tienen tantas presiones por el lado del gasto.

“Con programas sociales que no solo se van a mantener, sino que, pues, con promesas de campaña que incluso se van a aumentar y se van a crear nuevos programas sociales”, dijo.
“El tema de las pensiones, que sigue creciendo ocasionando una presión en las finanzas públicas de los pagos de pensiones que, pues, van creciendo y tenemos, además, costos de la deuda más altos por los intereses”, agregó.

Aunado a eso, destacó a Pemex, que desde el inicio de la administración actual ha recibido en promedio 1 por ciento del Producto Interno Bruto en asistencia financiera al año.

Con un repunte previsto de las amortizaciones de deuda para 2026, mayores necesidades de inversión, una producción de petróleo en mínimos históricos y las actividades de refinamiento que siguen siendo una operación deficitaria para la empresa estatal, es poco probable que el gobierno pueda retirar su apoyo sin introducir otros cambios estructurales.

“Todo eso hace ver, pues, muchas presiones para las finanzas públicas por el lado del gasto y la mayoría de los inversores ve difícil que se logre esta consolidación fiscal al nivel que lo está diciendo el gobierno”, expresó Soni.

Iniciativas generan incertidumbre

Comentó que con estas iniciativas de reformas, que van contra el sistema de pesos y contrapesos, puede dar a entender que no está preparado, o listo, para hacer toda esta serie de inversiones que se necesitan para beneficiarse del fenómeno económico del nearshoring.

“Necesitamos mayor inversión en energía, hidráulica, de energía limpia, etcétera, pero si no vas a dejar que inviertan los privados y que la prioridad sea el Estado, será difícil ver cómo un país que está limitado en sus recursos, que ya tiene unas finanzas públicas bastante apretadas, cómo van a lograr, de dónde va a salir el dinero para invertir en toda esta infraestructura, que se requiere para aprovechar la relocalización de empresas”, dijo Soni.
“Al final se leen muchas cosas a través de esta iniciativa de reformas que podrían afectar el clima de negocios”, destacó.

PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.