La inseguridad es uno de los problemas más comunes que perciben los productores agropecuarios, de hecho 21 por ciento a nivel nacional aseguró que esto afecta la producción y productividad de sus unidades, y esta cifra aumenta a 53.5 en Ciudad de México, de acuerdo con daTos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la inseguridad es la quinta problemática que más afecta a los productores en México, por debajo de los altos costos de insumos y servicios, con 82 por ciento; factores climáticos, con 64.4 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 37.2 por ciento. También se encuentran los factores biológicos y la pérdida de fertilidad de suelo.
“El 21 por ciento de las unidades económicas reportan que una de las dificultades para la producción es la inseguridad. No tenemos respuesta específica respecto a cobro de piso, simplemente es inseguridad y se encuentra en el quinto lugar, aparece como uno de los factores, pero no está dividido por modalidad”, explicó Graciela Márquez, titular del Inegi.
El Censo Agropecuario 2022 también reveló que en 2022 había 5 millones de unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola. Las unidades de producción agropecuaria contaron con 20.5 millones de superficie sembrada y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De estas últimas. 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso y el resto superficies no sembradas por otros factores.
El Inegi también dio a conocer que la mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 millones 256 mil 127 personas. De esta cantidad, 22.8 millones eran obres y 4.4 millones mujeres.
Del total de la mano de obra, ésta se compuso en primera instancia de 5.8 millones de familiares y 2.1 millones de personal dependiente remunerado por las unidades de producción. En Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Chiapas se ocupó 61.4 por ciento de los jornaleros del sector agropecuario y forestal del país.
Superficie sembrada
En 2022, solo 10 por ciento de la superficie en México fue sembrada por el sector agrícola, con lo que sumó 20.5 millones de hectáreas que sirvieron para alimentar a la población sin contar las importaciones, dio a conocer el Inegi.
De acuerdo con los Resultados Oportunos del Censo Agropecuario 2022, representa 2 por ciento menos que lo reportado en el último levantamiento de datos, en 2007; además, el año pasado había 26 millones 104 mil 423 hectáreas reportadas como superficie agrícola, había 5.5 millones de hectáreas en descanso.
“Con 10 por ciento de la superficie del territorio nacional, sin contar las importaciones, se le da de comer a toda la población mexicana y que esta principalmente distribuida en pequeños productores”, dijo Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del Inegi.
El actuario explicó que México se encuentra por debajo de los países europeos que destinan más de 30 por ciento de su territorio a la siembra, Estados Unidos 17 por ciento, Argentina 12 por ciento y Japón 11 por ciento, aunque por encima de Brasil que solo siembra 6.7 por ciento del territorio que lo compone.
Las principales áreas de producción que componen las zonas de siembra se encuentran en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Sonora que suman 15.64 millones de hectáreas.
Mientras que los estados que menos territorio productivo tienen son Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.
La superficie promedio de la unidad de producción activa es de 5.9 hectáreas. En el censo agropecuario pasado, el promedio fue de 7.7 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas en promedio.
Con lo que respecta a unidades de producción de propiedad de una persona física, 71.8 por ciento tenía hasta cinco hectáreas, ubicadas principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.
Mientras que 28.2 por ciento de las unidades agropecuarias tenían una superficie mayor a cinco hectáreas, repartidos principalmente en Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Sonora.
AMP