La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) señaló que la inseguridad que afecta a compañías petroleras se da más cuando tienen operaciones o instalaciones sin personal.
Al respecto, el director general de la asociación, Merlín Cochran, aseguró que han tenido respuesta por parte de las autoridades. "Ellos están comprometidos, entienden esto y eso permite a las distintas zonas navales desde el norte hasta la parte sur tener comunicación con nosotros".
- Te recomendamos Inflación puede convertirse en un problema estructural, advierte HR Ratings Negocios
Durante la presentación de la segunda edición del libro La Energía de un pueblo, Merlin Cochran añadió que para que las empresas puedan operar en México se necesita un Estado de Derecho y que el gobierno "haga su parte", ya que son los principales beneficiarios al tener 74 por ciento en promedio de las regalías de los contratos.
En sesiones previas del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), empresas como Pantera, Hokchi y Lukoil solicitaron prórrogas debido a la inseguridad que se vive en algunas zonas en las que tienen operaciones, principalmente en Tamaulipas.
Yacimientos no convencionales
Al cuestionarlo sobre el presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fracking, el directivo dijo que los yacimientos no convencionales son parte esencial del futuro de México y debería de haber más proyectos para el desarrollo de esta industria.
"Cuando se habla del tema de no convencional, las tecnologías no son las que tenemos en mente, donde hace mucho tiempo contaminaban, estás ya han sido probadas. La curva de aprendizaje que tiene Estados Unidos a llegado al grado de que más de 70 por ciento del recurso es de fracking", adució.
AMP