El recrudecimiento de la inseguridad en México y las alertas de viaje que ha establecido el gobierno de Estados Unidos contra algunos destinos mexicanos han causado una desaceleración de la industria turística.
- Te recomendamos Por crimen, EU pide no viajar a Colima, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán Policía
Según un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, el crecimiento en llegada de turistas extranjeros al país de enero a junio de este año fue de 7.3 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años superó el 10 por ciento en el periodo referido.
El CNET informó que la mayor desaceleración se dio en los ingresos generados en el sector, ya que en el primer semestre del año el aumento se ubicó en 4.3 por ciento, cuando en los periodos pasados fue de 9 por ciento.
“Hay evidencias suficientes para considerar que se ha entrado en un proceso de desaceleración del crecimiento del turismo internacional al país, que demanda un análisis profundo y la adopción de medidas que permitan atenuar y en lo posible, revertir esta tendencia”, indicó el estudio.
Adicionalmente existen otros elementos con potencial para incidir en una contracción de la demanda, tales como el aumento en los precios del petróleo y las tensiones propias del endurecimiento del proteccionismo comercial de los Estados Unidos, advirtieron el CNET y la Universidad Anáhuac.
Otro aspecto que muestra este escenario negativo es la actividad en tres de los principales aeropuertos turísticos del país que son los de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, donde se ha registrado una menor actividad turística.
Con base en datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), en la terminal de Cancún el crecimiento en la recepción de turistas extranjeros de enero a junio de este año fue 4.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 el incremento fue de 9.2 por ciento.
Respecto al aeropuerto de Puerto Vallarta el aumento este año en el periodo mencionado fue de 4 por ciento, cuando en 2017 fue de 12 por ciento; el mismo escenario se registró en Los Cabos, debido a que su alza fue de 3.1 por ciento y el año pasado fue de 18 por ciento.
GGA