La inseguridad que enfrentaron este año Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, generó afectaciones graves en el transporte de pasajeros por vía aérea, pues se registra una caída de hasta 7 por ciento, indicó un reporte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
El informe revela que el traslado de usuarios por avión en Culiacán, epicentro de los enfrentamientos entre presuntos grupo criminales, de enero a noviembre de 2025 fue de un millón 967 mil, una disminución anual de 3.4 por ciento.
En el mismo periodo del año pasado, los pasajeros aéreos transportados fueron 2 millones 36 mil.
“El problema con Sinaloa, pero principalmente con Culiacán, es la situación de la delincuencia organizada y alertas de viajes por parte del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no vayan a este destino”, afirmó el especialista en aviación Fernando Gómez Suárez.
El otro factor es el temor que existe entre la población respecto a los operativos o retenes que se realizan en las carreteras. “Esto perjudica, porque las personas que llegan por avión al aeropuerto de Culiacán se deben trasladar hacia otro punto por tierra”, comentó.
El reporte de OMA indica que el movimiento de pasajeros aéreos hacia la terminal aérea de Mazatlán de enero a noviembre alcanzó un millón 575 mil personas, 7.3 por ciento menor en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Se indicó que en el mismo periodo de 2024 la movilización de usuarios por avión se ubicó en un millón 699 mil.
Gómez Suárez señaló que el destino de sol y playa también se ha visto perjudicado por la inseguridad, razón por la que los viajeros de placer y negocios están cancelado o posponiendo sus viajes.
“Muchas familias que antes venían a Mazatlán para vacacionar ahora están prefiriendo otros destinos con un poco más de tranquilidad, como Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta o Cancún” señaló el analista.
Otro de los indicadores que ha ido a la baja es la llegada de cruceros en Mazatlán, ya que de enero a octubre de este año se registraron 79, un descenso de 9.2 por ciento, mientras que los pasajeros que arribaron en estas embarcaciones sumaron 253 mil 309, un descenso anual de 25.7 por ciento.