Secuestros, asaltos, cobro de derecho de piso, extorsión, narcotráfico, son flagelos que el sector agroalimentario en México está soportando por el aumento desmedido de la delincuencia, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista,el presidente del organismo, Bosco de la Vega, resaltó que las señales que el gobierno envía a los delincuentes es que no se les va a reprimir, por eso la inseguridad ha estado creciendo de forma preocupante.
“Lo que yo veo como agricultor y las zonas donde voy, veo la delincuencia más relajada, porque pareciera que el mensaje que están recibiendo es que no se les va a reprimir, el ejército cada vez permite más que los sometan. Recibimos son llamadas de nuestros socios de robos, secuestros, asaltos, necesitamos atacar de frente este problema y el monopolio de poner orden en este país es el Estado”, aseveró.
Expuso que la delincuencia ha tomado tal escala que “llegan a los ranchos con camiones, amagan, secuestran a la gente, se roban el ganado y se van. A los productores de berries (frutos rojos) les dicen, quieres que salgan los camiones de tu empaque, si no pagas no sale”.
“En el caso del aguacate, cobran derecho de piso, cobran a los empaques, camión que sale, tiene que pagar una cuota, entonces hay muchas formas de extorsionar, no ha cesado y es un tema que ha estado creciendo. En Uruapan (Michoacán) los aguacateros, muchos, ya se fueron a vivir a Jalisco (Guadalajara), entonces no la estamos pasando bien en el país y necesitamos seguridad”, resaltó De la Vega.
- Te recomendamos Carlos Slim también tuvo un 'lunes negro'; perdió 6 mil millones de dólares Negocios
Indicó que en las zonas del Bajío y Centro del país la delincuencia está “impresionante”, y que en la frontera con Estados Unidos el narcotráfico está afectando esa zona, “pero ahora los robos, derecho de piso, asaltos en carreteras, ferrocarriles, es un tema que está creciendo y estamos viendo con mucha preocupación, necesitamos un México seguro porque si no, no vamos a poder salir de nuestras casas como vamos”.
El titular del CNA hizo una llamado al gobierno federal a combatir esta gran problema ya que “sin seguridad no hay más, la seguridad es una condición necesaria para que este país progrese, haya más inversiones, certeza y la verdad la estamos pasando muy mal en el sector agroalimentario”.
lvm