La inseguridad y el aumento de precios en la industria turística, que está por encima de la inflación general, están metiendo presión a las finanzas de las empresas y "nos ponen en un problema muy complicado”, afirmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
“Lo que más pesa en un estado de resultados es agua, luz, combustible y nómina. Al final de cuentas esta presión que tenemos por parte de los precios pone mucho más presión en el estado de resultados”, afirmó el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.
Mientras que la inflación general en el país está en 6 por ciento, el aumento de precios en el transporte y paquetes turísticos se encuentra en un nivel de 7.3 por ciento; en el caso de los hoteles, este escenario está en 5.9 por ciento.
“Muchas de las empresas que estaban migrando hacia energías más limpias no lo han podido hacer derivado de ciertas políticas y si a eso le añadimos la inflación, que al final de cuentas nos pone en un problema muy complicado”, añadió Arsuaga.
Por otra parte, el director del Cicotur, Francisco Madrid, comentó que la expectativa del cierre del año en cuanto pérdidas para el sector turístico por la pandemia de coronavirus es de 1.6 billones de pesos.
Esta cifra concuerda con lo dado a conocer por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur) en días pasados, donde indicó que sería de 1.6 billones de pesos el costo por la crisis sanitaria.
Asimismo, el director del Cicotur señaló que por la pandemia de coronavirus el gobierno ha dejado de captar 86 mil 700 millones de pesos, por concepto de impuestos a la industria turística, derivado de una menor recaudación fiscal.
AMP