La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es muy preocupante el creciente número de víctimas de la delincuencia que hay en el país, y resaltó que debe ser "sensato" y mejor el poco o casi nulo presupuesto en materia de seguridad que se tiene previsto en el Paquete Económico del 2023.
“Hace unos días conocimos los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en (Envipe-2022), y la verdad nos alarmaron mucho los resultados, porque quedó asentado con datos duros, que el número de víctimas de la delincuencia en 2021, aumentó comparativamente con el año 2020”, afirmó el presidente del organismo José Medina Mora.
En videoconferencia de prensa, el dirigente empresarial detalló que son 22.1 un millones de personas mayores de 18 años quienes fueron víctimas de algún delito, por lo que se traduce en 24 de cada 100 personas fueron víctimas de un delito durante el 2021, ya que en 2021, en casi uno de cada tres hogares 29 por ciento tuvo como mínimo a una o uno de sus integrantes víctima de un delito, porcentaje mayor al visto en 2020.
“Conocimos hace unos días el Paquete Económico para 2023, Paquete que consideramos poco realista, no solo porque estima un crecimiento que aunque deseable, es poco probable que se presente, sino también porque no está apegado a la realidad que enfrenta el país, y es la realidad, es justo este grave problema de la inseguridad y del crecimiento de la violencia estamos siendo testigos”, afirmó.
Expuso que muestra de ello es que el gasto total en inseguridad, si bien refleja un aumento, éste se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional con un incremento de 16 por ciento, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el aumento del presupuesto del 1 por ciento. “Este gasto seguramente estará destinado a la construcción de los proyectos emblemáticos, y no a la prioridad para las familias”.
“Muestra de ello es que el diseño del Paquete Económico que no asume como prioridad el adecuado gasto federalizado insensato en seguridad; también vemos una muy preocupante apuesta por la militarización de las fuerzas policiales, que por mandato constitucional debería preservarse bajo un mando estrictamente civil”, resaltó el dirigente empresarial.
Destacó que es indispensable que se destinen recursos federales suficientes para fortalecer a las policías estatales y municipales. “Este año en especial hemos sido testigos de movilizaciones de la delincuencia sin precedentes, bloqueos, agresiones a personas civiles inocentes, ataques a negocios, atentados contra periodistas, y frente a ello la respuesta oficial ha sido insuficiente”.
En ese sentido añadió que han pasado varios años desde que las fuerzas armadas han entrado en las calles, por lo que los resultados no son claros, ni dejan tranquila a la sociedad. “Las fuerzas armadas no pueden ni deben de ser vistas como la solución, pero sí como un respaldo subsidiario y complementario a los cuerpos de seguridad, estatales y municipales”.
- Te recomendamos Ley Seca en CdMx: Estas alcaldías NO venderán alcohol por fiestas patrias 2022 Política
“Lo más preocupante, no sólo es eso, sino que los delitos, el 93.2 por ciento no tuvo una denuncia, o bien la autoridad no inició una carpeta de investigación, eso es lo que se conoce como cifra negra. Quiere decir entonces que las víctimas del delito son muchas más, que hay una subestimación de las cifras oficiales, y que la inseguridad está realmente en niveles que deben preocuparnos y ocuparnos a todos”, destacó.
Reprueban violencia en Veracruz
Tras los hechos violentos que se vivieron en Orizaba, Veracruz el 12 de septiembre, el titular de la Coparmex condenó la violencia y exigió a las autoridades tomar medidas para evitar este tipo de actos en cualquier parte del país.
“Reprobamos que existan estos hechos, y requerimos que las autoridades se coordinen como la Guardia Nacional con las autoridades estatales y municipales. Nos preocupa que en el estado de Veracruz se den estos hechos violentos”, comentó Medina Mora.
Recordó que en las últimas semanas han ocurrido hechos violentos en otros siete estados de la República, y que desde luego, lo que sucedió en Orizaba, “es algo que nos debe llevar a pensar que necesitamos regresar a ese México en paz que todos queremos”.
srgs