Las constantes visitas de inspección, por diversos motivos, que realiza la autoridad tanto federal, estatal, como municipal están alterando la productividad de las empresas, al ocasionar una sobredemanda en tiempo y personal que afecta el proceso productivo de las compañías, señaló Caintra.
La cámara empresarial dijo que se han detectado que un 14 por ciento de los casos presentan ciertos inconvenientes con los inspectores, como el exceso de atribuciones o peticiones fuera del marco legal.
- Te recomendamos Adelanta Samuel García que en enero irán por energías renovables Sociedad
Por ello, plantean a las autoridades una reingeniería de procesos que coordine las visitas de inspección y así evitar cuellos de botella en tiempo y personal destinado para atender al equipo de inspección.
“Queremos fomentar el estado de derecho y estamos en la mejor disposición de atender las visitas de inspección; la visita en lo individual no representa un problema, sin embargo, la acumulación de las mismas ya demanda una cantidad de tiempo indispensable del recurso humano limitado que tienen principalmente para las pequeñas y medianas empresas (no más de 10 trabajadores en total)”, indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
La agrupación empresarial refirió que han identificado las 15 dependencias de los tres niveles de gobierno que más realizan inspecciones, en las que destacan principalmente las municipales.
De acuerdo con un sondeo realizado por Caintra sobre la experiencia de las empresas en trámites e inspecciones, entre las dependencias identificadas resalta Protección Civil, que realiza inspecciones a nivel municipal, visitando al 26 por ciento de las empresas encuestadas. En segundo lugar, la Secretaría del Trabajo del estado realiza inspecciones al 21 por ciento de las compañías socias de Caintra.
Según el sondeo arrojó “ciertos inconvenientes con los inspectores, como el exceso de atribuciones o peticiones fuera del marco legal, lo cual llega a presentarse en el 14 por ciento de los casos”, enfatizó.
“Las visitas de inspección son el resultado final de una serie de procesos y complejidades administrativas que lejos de reducirse desafortunadamente han seguido en aumento; proponemos una reingeniería de procesos, las cuales puedan hacer los trámites mucho más eficientes y transparentes para el sector productivo y gubernamental”.
Caintra también consideró necesario poner al alcance de las empresas y mantener actualizado y público el Padrón de inspectores y verificadores, que incremente la transparencia y brinde la certeza de que se esté cumpliendo la ley.