Volvo, el fabricante de automóviles de alta gama con sede en Gotemburgo, Suecia, dio inicio a su primera inversión y operación hace 25 años en México, aunque la anunciada para Nuevo León aún no aparece reportada a la Secretaría de Economía.
Una consulta hecha al sitio web oficial de la dependencia federal reveló la relación de las inversiones extranjeras hechas por sociedades mexicanas, y en este caso de la armadora automotriz sueca desde 1999.
Aunque no incluye datos de la inversión estimada, la dependencia federal actualizó la última información reportada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) hasta el pasado 5 de junio.
Pese a que el Gobierno de Nuevo León ya confirmó el arribo de una planta de Volvo a Ciénega de Flores, la Secretaría de Economía federal aún no incluye el reporte de la inversión extranjera de la firma sueca en ese registro.
Sin embargo, la dependencia federal informó que las compañías con inversión extranjera en su capital social cuentan con 40 días hábiles para solicitar su inscripción en el RNIE, por lo que las empresas en las que ingresó la inversión extranjera en su capital social en los últimos meses están en proceso de inscripción y no aparecen en este listado.
A través de corporativos y oficinas de venta en el país, la empresa sueca inició su instalación en México desde el 27 de enero de 1999 a través de la compañía Volvo Comercial Credit de México, SA de CV, representada por María Elena Tenorio Sierra.
Con el giro de fabricación de autos y camionetas, la compañía se estableció en la colonia de Santa Fe, del municipio de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Dos años después, el 25 de mayo de 2001, arribó una segunda inversión de la armadora extranjera a través de la instalación de la compañía Volvo Treasury México, S de RL de CV, con el mismo giro y representada por María Guillermina Flores Sánchez.
El establecimiento se concretó también en la misma Ciudad de México, pero ahora en la colonia Bosques de las Lomas, del municipio Miguel Hidalgo.
En una tercera inversión, la firma sueca ingresó el proyecto de una planta el 10 de agosto de 2001 a través de la razón social Volvo Group Mexico, SA de CV, que abrió sus puertas en Tultitlán, Estado de México.
Posteriormente, el 1 de junio de 2009, la razón social Volvo Auto de México, SA de CV, representada por la sueca Britt Helen Breglund, ingresó otro proyecto de inversión extranjera, para establecerse de nuevo en la colonia Santa Fe, en Álvaro Obregón.
¿Cuáles son las inversiones que ha hecho Volvo en México?
Estos son las cuatro inversiones que tiene la firma sueca en México:
Inversión 1
- Fecha de ingreso: 27 enero 1999.
- Compañía: Volvo Comercial Credit de México, SA de CV.
- Giro: Fabricación de autos y camionetas.
- Lugar: Colonia Santa Fe, del municipio de Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Inversión 2
- Fecha de ingreso: 25 mayo 2001.
- Compañía: Volvo Treasury México, S de RL de CV.
- Giro: Fabricación de autos y camionetas.
- Lugar: Colonia Bosques de las Lomas, municipio Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Inversión 3
- Fecha de ingreso: 10 agosto 2001.
- Compañía: Volvo Group México, SA de CV.
- Giro: Planta de fabricación de autos y camiones.
- Lugar: Colonia Santiaguito, Tultitlán, Estado de México.
Inversión 4
- Fecha de ingreso: 1 junio de 2009.
- Razón social: Volvo Group México, SA de CV.
- Giro: Fabricación de autos y camionetas.
- Lugar: Colonia Santa Fe, en Álvaro Obregón, Ciudad de México.
nrm