Al nivel mundial se instalaron 117 gigavatios de nueva capacidad en 2023 de energía eólica, 50 por ciento más que un año antes, lo que lo convierte en el mejor año de la historia para este tipo de generación, informó el Global Wind Energy Council (GWEC).
La organización detalló que a pesar del entorno político y macroeconómico turbulento, la industria eólica está entrando en una nueva era de crecimiento impulsado por una mayor ambición política, manifestada en la histórica adopción en la COP28 del objetivo de triplicar las energías renovables para 2030.
- Te recomendamos Hasta 20 mil cambios de vuelos diarios en aeropuertos Negocios
El GWEC elevó su previsión de crecimiento para 2024-2030 a mil 210 gigavatios, 10 por ciento más alto que lo estimado antes, en respuesta al establecimiento de políticas industriales nacionales en las principales economías, el creciente impulso de la energía eólica marina y el prometedor crecimiento entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
“Aun así, la industria eólica debe triplicar aproximadamente su crecimiento anual desde los 117 gigavatios de 2023 hasta al menos 320 gigavatios en 2030 para cumplir los objetivos de la COP28 y la ruta hacia los 1.5 grados”, señaló el reporte.
La organización de energía eólica hizo un llamado a políticos, inversores y comunidades para que trabajen juntos en las áreas clave de inversión, cadenas de suministro, infraestructura del sistema y consenso público, con el fin de establecer las condiciones para que el crecimiento de la energía eólica despegue hasta 2030 y en adelante.
El director general de GWEC, Ben Backwell, calificó como ‘fantástico’ ver cómo se recupera el crecimiento del sector eólico. Sin embargo, dijo que aún queda mucho por hacer para que los políticos, la industria y otras partes implicadas desbloqueen el crecimiento y alcancen la senda del 3x necesaria para llegar al Net Zero.
“El crecimiento está muy concentrado en unos pocos países como China, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y necesitamos que muchos más países eliminen las barreras y mejoren los marcos de mercado para aumentar las instalaciones eólicas. La inestabilidad geopolítica puede continuar durante algún tiempo. Pero como tecnología clave de la transición energética, la industria eólica necesita que los legisladores se centren en abordar los retos del crecimiento, como los obstáculos en la planificación, las largas esperas en la red y las subastas mal diseñadas”.
srgs