Instituciones fuertes, antídoto ante populismo: Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que con mandatos claros y rendición de cuentas se ayuda a la gobernabilidad del país, pues las acciones dependen de las instituciones, no de las personas.

Agustín Carstens en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú.
Silvia Rodríguez
Acapulco /

El mejor “antídoto” ante el populismo es que haya instituciones fuertes, como el Banco de México (Banxico), que es un ejemplo para muchas otras instancias que podrían aumentar la profundidad de ellas, señaló el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

TE RECOMENDAMOS: Llegarán 20 mil mdd por liberalización de gasolinas

"Las instituciones con mandatos claros, con rendición de cuentas es lo que ayuda a la gobernabilidad del país y hace que al fin del día las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las propias instituciones", abundó Agustín Carstens durante la 80 Convención Nacional Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.

Ayer, en la inauguración del evento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el populismo ofrece soluciones fáciles que terminan por cerrar los espacios de libertad y participación de los ciudadanos.

"No hay salidas fáciles ni soluciones mágicas", aclaró. Además, señaló que su gobierno ha puesto "en el centro al individuo y a sus libertades" y ha reconocido que el papel del Estado es solamente "ser el garante de esa libertad".

Consolidación fiscal quitaría presiones a las tasas de interés

Tras los aumentos que han tenido las tasas de interés, debido a mayores niveles de inflación, una buena consolidación fiscal le quitaría presiones a éstas y daría un mejor resultado en términos de crecimiento económico, señaló Carstens.

"Por otro lado, también si hay reformas estructurales, como las que está habiendo, y hay una implementación adecuada de ellas, eso aumenta el crecimiento potencial de la economía, y quiere decir que la economía puede crecer más sin generar presiones inflacionarias", dijo el Gobernador del instituto central en entrevista con medios, en el marco de la 80a Convención Nacional Bancaria.

Puntualizó que una combinación adecuada de políticas monetaria, fiscal y estructurales es el tipo de sinergias al que hizo referencia durante su participación en la convención, cuando mencionó que se necesitaba tal para obtener el mejor resultado desde el punto de vista macroeconómico.

En materia de inflación, dijo que aún se están viendo algunos resabios del aumento del precio de las gasolinas y otros energéticos, por lo que se verán tasas superiores a 4 por ciento por unos meses más, pero a finales de año comenzarán el nivel empezará a descender.


GGA

LAS MÁS VISTAS