Instituciones no bancarias mexicanas, en riesgo de refinanciamiento: Fitch Ratings

Restricciones financieras suelen surgir en medio de una crisis económica en la que el desempeño de los establecimientos bancarios se deteriora, advierte.

Los aumentos de tasas aumentan los costos de financiamiento para las IFNB mexicanas. | Reuters
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Al cerrarse la venta de financiamiento internacional, de gobiernos y local, las instituciones financieras no bancarias (IFNB) mexicanas, como las fintechs o sofomes, están enfrentando un mayor reto el financiamiento restringido, de acuerdo con Fitch Ratings.

Este restricciones financieras suelen surgir en medio de una crisis económica en la que el desempeño de los establecimientos bancarios se deteriora, amenazando con la estabilidad de la actividad de intermediación al interior de una economía.

La calificadora explicó que esta dinámica es negativa para el crédito de los emisores dado que no pueden abordar de manera “proactiva” los vencimientos de deuda a corto plazo.

Incluso para aquellos emisores que pueden acceder a los mercados, es probable que sea en términos más “onerosos”, lo que podría comprimir los márgenes de interés neto y limitar el crecimiento del crédito y puede reducir la flexibilidad financiera.

¿Por qué están en riesgo las IFNB en México?

En términos absolutos, la emisión de IFNB mexicanas en el mercado de deuda local es baja, representando 4.4 por ciento de la deuda total emitida a fines de 2022, con casi 50 por ciento de toda la deuda del mercado NBFI mexicano emitida por compañías financieras cautivas con altas calificaciones nacionales impulsadas por soporte y reconocimiento de marca más amplio en los mercados de financiación.

Antes, la calificadora señaló que la baja penetración de mercado podría ofrecer una oportunidad para que las IFNB mexicanas busquen expandir sus bases de inversionistas, aunque probablemente a mayores costos de financiamiento.

Agregó que también puede sugerir un grado de aversión al riesgo de mercado: "Las emisiones más pequeñas y menos frecuentes de las IFNB mexicanas, en relación con los emisores corporativos y bancarios, también pueden explicar parcialmente la menor tasa de penetración”.

Ante ese panorama, la calificadora señaló que el sector las IFNB mexicanas están “deteriorándose”, sin embargo, las empresas individuales con fuentes de financiamiento a largo plazo más diversificadas, posiciones de liquidez más sólidas, márgenes de interés más amplios, activos libres más significativos y una capacidad de generación de flujo de efectivo más consistente estarán mejor posicionadas para navegar las condiciones actuales del mercado, comentó.

Por ello, Fitch Ratings destacó diferentes grados de riesgo dependiendo del tipo de generación de ingresos de los modelos de negocio, con empresas de financiación y arrendamiento independientes en mayor riesgo y modelos de negocio de bajo uso de balances relativamente mejor posicionados.

“Independientemente del modelo de negocio, una divulgación pública mejorada y más frecuente de todos los emisores ayudaría a reducir la actual aversión al riesgo del mercado”, indicó.

Desde una perspectiva macroeconómica, Fitch comentó que espera que el PIB de México caiga a 1.6 por ciento este año desde 3.1 por ciento en 2022.

“La inflación, aunque disminuyó desde 2022, se mantiene en el nivel más alto desde enero de 2001, con el Banco de México (Banxico) casi duplicando las tasas de política en los últimos 12 meses, un “shock” de la tasa de interés en medio de una inflación persistentemente alta y una economía débil podría elevar los costos crediticios y presionar los niveles de capitalización”, explicó.

Además los aumentos de tasas aumentan los costos de financiamiento para las IFNB mexicanas que se traducen en mayores rendimientos de la deuda emitida por el gobierno.

Por ejemplo los Certificados del Tesoro (Cetes) están ofreciendo rendimientos récord que en gran medida no superan el 10 por ciento desde 2002, lo que los convierte en una alternativa más atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros con aversión al riesgo.

"En consecuencia, esto puede presionar la demanda de otros instrumentos de inversión, incluidas las emisiones de IFNB mexicanas", finalizó.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.