En 2022, el producto interno bruto (PIB) del sector no lucrativo reportó un monto de 823 mil 413 millones de pesos, lo que equivale a 2.9 por ciento del PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Cuenta Satélite, donde destacó que dicha cifra es 4.3 por ciento mayor comparada con el año anterior.
El Instituto destacó que 38.2 por ciento del PIB lo aportaron las asociaciones que prestan servicios educativos; seguido del subsector de asociaciones y organizaciones, que se caracteriza por ofertar sus servicios a bajo costo, que aportaron 29.5 por ciento del total.
Por otro lado, de acuerdo con la clasificación funcional por objetivos sociales, las asociaciones que se dedican a labores de enseñanza e investigación generaron 42.9 por ciento del PIB del sector.
Mientras que los servicios religiosos contribuyeron con 17.2 por ciento; desarrollo y vivienda, que se dedican a la gestión y mejoramiento del espacio público, así como asociaciones de desarrollo rural y de apoyo a vivienda, aportaron 15.9 por ciento.
El Inegi agregó que la participación de las organizaciones dedicadas a la salud fue de 6.8 por ciento; el sector de Asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos aportó 5.5 por ciento; y las organizaciones dedicadas a la defensa de derechos, promoción y política, donde se encuentran los partidos políticos, tuvieron una contribución 4.3 por ciento.
Empleos sin fines de lucro
El Inegi detalló que durante el año pasado, las actividades del sector de Instituciones Sin Fines de Lucro requirieron de la participación de 2 millones 860 mil 425 puestos de trabajo ocupados, lo que equivale a 7.3 por ciento del total nacional, presentando un aumento de 7.2 por ciento respecto a lo registrado el año previo.
Indicó que con base en el perfil de los puestos de trabajo ocupados en estas asociaciones, se puede observar que un millón 678 mil 307 fueron puestos de trabajo ocupados remunerados, equivalente a 58.7 por ciento y un millón 182 mil 118 correspondieron a los puestos de trabajo ocupados sin remuneración, es decir, puestos de trabajo conformados por personas voluntarias.
Detalló que por clasificación funcional, el rubro de cultura y recreación generó 4.8 por ciento del total de los puestos del sector; enseñanza e investigación, 33.5 por ciento; y las tareas de cuidado dentro del sector Salud generaron 6.4 por ciento.
Mientras que el de servicios sociales participó con 7.1 por ciento; desarrollo y vivienda, por su parte, participó con 15 por ciento; la defensa de derechos, promoción y política generó 4.5 por ciento; en tanto, religión creó 18.3 por ciento.
Agregó que Asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos abonó 10.2 por ciento y el restante 0.2 por ciento se generó en otros grupos
PNMO