La fortaleza de las instituciones en las regiones norte y centro del país ha impulsado la creación de más empresas de mayor tamaño y con vocación exportadora; si los estados del sur aumentaran la calidad de sus instituciones, sus compañías presentarían características semejantes y eso generará más recursos para el sector público, indicó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2019, la fortaleza de las instituciones es considerado uno de los principales determinantes del desempeño económico de un país porque sienta las bases para el crecimiento de las empresas.
Las instituciones de buena calidad establecen las condiciones necesarias que garantizan el retorno de inversiones y permiten a las empresas innovar y crecer. Al alcanzar un mayor tamaño, las compañías pueden explotar las economías de escala e incorporarse a los mercados internacionales; además, las grandes firmas son más productivas y el aumento de la productividad propicia el crecimiento de la economía.
El Banxico explicó que el Índice de Desarrollo Democrático, que mide la eficiencia y calidad del sistema institucional y político mediante la evaluación por entidad federativa de la rendición de cuentas, la capacidad de la autoridades para hacer respetar las leyes, el grado de alineación entre las acciones de los gobernantes con las demandas de la sociedad y el nivel de participación de la sociedad en asuntos políticos, registró en 2018 un nivel nacional de 2.8.
Agregó que este resultado reflejó un deterioro respecto a los puntajes de 3.5 y 5.1 en 2014 y 2009, respectivamente; sin embargo, al observar el nivel por regiones, los mayores puntajes los tuvieron el norte y el centro, destacando Nayarit y Aguascalientes con los datos más altos del indicador; en contraste, el sur mostró un mayor rezago en el desarrollo institucional, con un promedio inferior al nacional con excepción de Yucatán y Campeche.
Si bien México se caracteriza por la prevalecencia de micro empresas, la distribución por su tamaño es heterogénea. Las regiones norte y centro son las que presentan el tamaño promedio por empresa más grande, y estas mismas concentran a escala nacional 28.3 y 40.3 por ciento, respectivamente, de las firmas con más de 100 trabajadores; en el centro norte y sur el porcentaje es de 18.7 y 12.7 por ciento, en cada caso.
Recursos públicos
El Banxico añadió que un aumento en el tamaño de las empresas y el dinamismo de la economía pueden generar mayores ingresos para el sector público y dotarlas con mayor poder para exigir un manejo más eficiente de las instituciones en el uso de los impuestos que pagan, incidiendo favorablemente en la calidad de las instituciones.
Así, la disponibilidad de más recursos para el sector público, una sociedad más exigente y la exposición a mejores prácticas en diseño institucional a escala puede generar instituciones de mejor calidad, creando un círculo virtuoso de crecimiento y mejora; además, una mayor interacción con el exterior puede promover la adopción de instituciones de mejor calidad, aseguró el instituto central.