Instituto Mexicano del Petróleo busca elevar cartera de clientes

Ofrece sus servicios a empresas foráneas que incursionarán en aguas profundas.

Investigación en petróleo.
Editorial Milenio
Boca del Río, Veracruz /

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha tenido acercamientos con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) para ofrecer sus servicios tecnológicos en aguas profundas, indicó el gerente de herramientas y sistemas para pozos e instalación, Edgar Nakamura.

Históricamente el IMP tenía como único cliente a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero desde la aprobación del nuevo modelo energético mexicano, el instituto ayuda a los reguladores a crear la normativa aplicable, además de que continúa trabajando con la empresa productiva del Estado.

El directivo explicó que el papel que juega el IMP a partir de la reforma energética es generar y calificar tecnologías para el desarrollo y operación de campos petroleros en aguas profundas y apuntalar la industria petrolera mexicana.

“Los acercamientos se han limitado a la Amexhi y operadoras como BP, Shell, Sierra Oil, Chevron, Total y Carso”, dijo el gerente durante un recorrido por el Centro Tecnológico de Aguas Profundas (CTAP) del IMP.

El 22 de marzo pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el CTAP y señaló que sería un importante brazo de apoyo no solo para Pemex, sino también para las empresas privadas que están invirtiendo en el país, tanto nacionales como extranjeras.

“El trabajo realizado por este centro facilitará y permitirá aplicar la tecnología adecuada y óptima para el buen aprovechamiento de los recursos y de los hidrocarburos que están en el subsuelo”, dijo el presidente en esa ocasión.

Nakamura explicó que México tiene 112 mil 800 millones de barriles de petróleo cuadro equivalente de recursos prospectivos convencionales, de los que 25 por ciento se concentra en aguas profundas del Golfo de México, en sitios localizados con tirantes de agua de entre 500 y 3 mil metros.

El CTAP ofrece investigación y servicios tecnológicos para compañías petroleras, pero éstos también pueden aplicarse a proyectos de otras industrias, como obra civil (edificios, puentes y presas), naval (embarcaciones) y energía eléctrica eólica, en el diseño de infraestructura marina de soporte para turbinas y generadores eléctricos.

Adicionalmente, el centro ubicado en Boca del Río brindará servicios para campos de aguas someras y terrestres. También está la planeación del desarrollo de campos, determinación de parámetros ambientales y geotécnicos para diseño de infraestructura, perforación de pozos y aseguramiento de flujo e ingeniería de los sistemas de producción.

LAS MÁS VISTAS