El gobierno de México no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus, ya que en el Paquete Económico que se aprobará en los siguientes días, no contiene elementos para fomentar una recuperación, además de la falta de políticas públicas, coincidió la iniciativa privada.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el director de Nexos, Rolando Cordera Campos, manifestó que volver al nivel de Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 llevará a México ocho o 10 años, además de que la caída de la economía en el primer semestre dejó muchas empresas afectadas.
“El paquete económico que finalmente se aprobará en estos días, y que definirá la política económica de corto plazo del gobierno es decepcionante. No está a la altura de los datos duros y crudos con los que nos hemos movido a lo largo de estos meses, y no está a la altura de la perspectiva que nos han trazado prácticamente de manera unánime los que se dedican a las proyecciones económicas”, aseveró.
- Te recomendamos Coparmex pide a AMLO no desaparecer outsourcing "empleada correctamente fomenta el empleo ", afirma Negocios
Indicó que es necesario contar con una política económica para la recuperación, que busque pasar de la recuperación al desarrollo, mismo que debió estar planteado en el Paquete Económico, “el inicio de un magno programa nacional de inversiones que involucrase al sector público y al sector privado de una manera clara y expresa, dotándose de nuevos organismos e instituciones encargados de evaluar y dar seguimiento, y sobre todo construir un nuevo espacio de diálogo entre los sectores productivos, incluyendo los trabajadores organizados. No se hizo nada de eso”.
A su vez el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos dijo que el gran reto que tiene el país es generar las condiciones para la inversión y el crecimiento, “que esta realidad que nos supera sea llevada de la mejor manera posible, me parece que habrán ganadores y perdedores, y en el caso de México me parece que hasta ahora las medidas de política pública son claramente insuficientes”.
“Sí necesitamos una recuperación económica, sí necesitamos una nueva economía, pero esta tiene, si o si, en el caso mexicano, tener como apellido que sea una economía inclusiva que nos inserte en la globalidad y fortalezca a las empresas y cree oportunidades para todos, para que sea sustentable”, comentó.
En tanto el socio de la consultora Mckinsey, Alberto Chaia indicó que en la parte económica y de salud, “sí vemos una preocupación, que podemos pensar que en el lado de salud, hemos respondido más o menos bien, más o menos mal, puede haber una discusión, pero hay una respuesta; donde me parece que no hay gran discusión, es que en la parte económica, en la respuesta a la crisis nos hemos quedado bastante cortos”.
“Vemos que el tamaño en los paquetes de rescate que ha anunciado el gobierno mexicano, estaría en el mejor de los casos alrededor del 1.5 por ciento del PIB, esto está en un orden de magnitud de lo que están haciendo otros países que están en el 15 por ciento del PIB”, destacó.
Expuso que se necesita invertir en este momento en el país, “tanto del lado del sector privado como del sector público, es lo que nos puede llevar a que esta recesión no sea tan prolongada, solamente India y nosotros estamos en los niveles de inversión tan bajos post pandemia, me parece que el espacio existe y los mecanismos se pueden dar y sería bien recibido el poder incrementar de manera importante el gasto”.
srgs