Aluminio, impermeabilizantes, asfaltos, madera y gasolinas, se encuentran entre los insumos del sector construcción que han presentado mayor variación en su precio con un aumento acumulado por arriba de la inflación.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), el índice que mide las variaciones en los precios de los materiales mostró en el periodo de diciembre 2021 al mes de abril de 2022, un aumento de 9.74 por ciento
Solo en el cuarto mes de este 2022 el índice de precios de los materiales para construcción reflejó una variación anual de 18.31 por ciento y de un 3.84 por ciento respecto marzo de este mismo año.
Entre los insumos con mayor alza se encuentran aluminios con 13.3 por ciento, asfaltos y mezclas asfálticas con una variación de 11.1 por ciento y alambrón con 9.3 por ciento. La madera es otro de los materiales que más encareció de diciembre al abril de este año al registrar un alza de 7.8 por ciento, el triplay en 7.0 por ciento, aunado a la varilla corrugada con 7.6 por ciento, las estructuras metálicas con 6.9 por ciento, alambres de fierro y acero con 6.3 por ciento y pinturas con 4.3 por ciento.
Estos aumentos, destaca el reporte, se encuentran por encima de los niveles de inflación general, de tal forma que los precios han provocado un desbalance en los costos de construcción.
De acuerdo con el Ceesco, la presión en los precios de materias primas e insumos se debe, en parte, a factores globales asociados a la pandemia de covid-19, con la interrupción en las cadenas de suministro, el conflicto bélico en Ucrania, y tensiones económicas.
En ese contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que el aumento en los precios es una situación que preocupa, “ya que al encarecerse estos, los costos se trasladan al consumidor elevando el precio de viviendas e inmuebles, ya que se hace más costoso construirlos”.
AFM