Insurtech y aseguradoras, una simbiosis innovadora

Edición Fin de Semana

La inversión global en intermediarios tecnológicos de aseguramiento sumó 7 mil mdd en 2020, de los cuales las aseguradoras pusieron mil 600 mdd para financiar startups de este sector, según el informe Insurtech Global Outlook 2021.

El año pasado las aseguradoras tradicionales invirtieron casi mil 600 millones de dólares en startups. | Foto: Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las aseguradoras digitales mejor conocidas como insurtech, han nacido con la vocación de transformar al sector luego de malas experiencias con las letras chiquitas de las pólizas comunes de todo tipo de seguros; sin embargo, el destino del mundo asegurador parece haber tomado un camino claro: tanto las insurtech como las aseguradoras tradicionales están llamadas a entenderse.

De acuerdo con la consultora multinacional Everis, la inversión global en intermediarios tecnológicos de aseguramiento alcanza los 7 mil millones de dólares, según el informe Insurtech Global Outlook 2021,que señala también que el año pasado las aseguradoras tradicionales invirtieron casi mil 600 millones de dólares en startups del sector, aumentando de 2019 a 2020 en 61 por ciento.

“Las insurtech están viviendo un momento récord. No solo han podido sortear la incertidumbre generada por la pandemia sino que han conseguido atraer mayor inversión, han logrado salir a bolsa y esto refleja que ya son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras, sabiendo que pueden afectar de forma positiva su negocio”, indicó Bruno Abril, global Head of Insurance de Everis.
Las aseguradoras digitales mejor conocidas como insurtech, han nacido con la vocación de transformar al sector| Foto: Especial

En este sentido, aseguró que si bien es cierto que estas compañías se encuentran en un momento “dulce” en cuanto a inversión, se trata de un momento clave para asentarse en el mercado y demostrar que el potencial disruptivo tiene un impacto real en el negocio, ya que a pesar de los casos de éxito que existen, ninguno de ellos ha podido incrementar su cuota de mercado por encima de 1 por ciento.

La radiografía del sector es clara al percibir que la crisis de salud cambió los modelos de consumo y que en el sector de los seguros esto no ha sido muy diferente. Con un mayor grado de personalización, se ha determinado que la aceleración de nuevos modelos es clara: crecen los seguros de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o digitalización en la distribución. A esto se le puede sumar las inversiones que han tenido las plataformas de corredores y los ciberseguros durante el año pasado.

Según el Radar Fintech de Finnovista, en México destacó en 2020 el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o insurtech con 38 startups, lo que supone un crecimiento de 46 por ciento respecto a 2016, año a partir del cual se han registrado estos datos.

“El segmento insurtech sobresale con respecto a los demás, lo que deja entrever que 2020 puede ser finalmente el año del “boom” de los startups insurtech en México”, señaló el radar.

En México solo 9 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que las aseguradoras y las insurtech han encontrado en su conjunto formas más accesibles para crecer el número de asegurados, enfocados cada vez más a los millennials.

México destacó en 2020 el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología| Foto: Especial.

La disrupción del seguro Miituo

Miituo ofrece a sus clientes un seguro automovilístico con un esquema de pago que depende exclusivamente de los kilómetros recorridos durante el mes, esto permite a los conductores tener un ahorro aproximado de 53 por ciento, lo que significa que los asegurados ganan tanto en su economía como en seguridad al mismo tiempo.

La plataforma tiene casi 4 años desde que emitió su primera póliza, como una alternativa de aseguramiento para el 60 por ciento de los autos que circulan en México y que no tiene seguro, como consecuencia de lo “caro” que se consideran las primas promedio anuales de 8 mil pesos, además de que muchas otras personas tienen el auto como un activo patrimonial, por lo que no consideran necesario renovar un seguro.

“Los seguros cubren una exposición al riesgo y el pago por kilómetro los hace más accesibles. Esto lo hace más sencillo de entender como si fuera un recibo de luz, es decir, un gasto variable”, explicó Leonardo Cortina, director y co-fundador de miituo.

Esta plataforma de seguros tiene el respaldo de Seguros Atlas y General de Seguros para llevar a cabo los ajustes en caso de accidentes, dijo el directivo.

Las aseguradoras y las insurtech han encontrado en su conjunto formas más accesibles para crecer el número de asegurados.| Foto: Especial

Zenda.la

Zenda.la nació luego de una mala experiencia con un seguro de gastos médicos. Fue ahí donde Diego Muradás, director general de Zenda.la, se dio cuenta que la aseguradora no era clara con los costos de la cobertura, y en consecuencia desarrolló y puso en marcha una opción que no únicamente indemnizará a quien tiene un percance sino que también otorga cobertura a quien no cuenta con los recursos económicos para tener un seguro de gastos médicos mayores.

La aseguradora digital diseñó un producto que nos permite impactar la vida de más personas, brindándoles acceso a la salud. Es decir, cuando se contrata el plan esencial, cinco personas tienen acceso a un plan básico gratuito y cuando eliges el plan pro, ocho personas pueden estar protegidos con Zenda.la.


Al estilo de Spotify, la plataforma opera con la reaseguradora más importante del mundo, Swiss Re, así como con Prevem Seguros y Salud Digna para el acceso a estudios médicos a mejor costo.

Asistensi

Asistensi es una plataforma de seguros de emergencias médicas que atiende de forma inmediata, y que además se enfoca en que los migrantes puedan proteger a sus familiares en sus países de origen, teniendo la tranquilidad que necesitan sin importar las distancias.

El cofundador de Asistensi, Andrés Simón González-Silén, especificó que las coberturas son más accesibles y eficientes que una aseguradora común, con telemedicina desde cualquier parte del mundo, además de que trabajan con empresas como Laboratorios del Chopo y aseguradoras líderes en el país.

“Todas las personas tienen derecho a la salud; sin embargo, la realidad es que uno de cada dos latinoamericanos no tiene cobertura de salud de ningún tipo. Por esto creamos Asistenci s.o.s., para hacer más inclusivos los servicios de salud, utilizando la tecnología, descongestionando los centros hospitalarios y contribuyendo con el distanciamiento social”, expresó.


La startup lanzó el mes pasado su plataforma de orientación médica digital en México, llamada: asistensi s.o.s., la cual facilita la posibilidad de tener consultas médicas generales a distancia sobre diversos aspectos de la salud incluyendo temas relacionados con covid-19; recibir orientaciones e indicaciones médicas inmediatas, y si es necesario se puede dejar un número telefónico para ser contactados por doctores certificados y entrenados para completar la atención médica telefónica con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.


lvm

LAS MÁS VISTAS