La firma de procesadores Intel solicitó el pago de 593 millones de euros, unos 624 millones de dólares, en intereses a la Comisión Europea, cinco meses después de que logró que el segundo tribunal de Europa desechara una multa antimonopolios del bloque por mil 60 millones de euros, según un expediente de la UE.
El año pasado, el máximo tribunal europeo allanó el camino para este tipo de demandas por daños y perjuicios en una sentencia histórica que ordenaba al ejecutivo de la UE el pago de intereses sobre las multas reembolsadas en los casos antimonopolios anulados.
Los jueces dijeron que el pago tardío de los intereses también generará intereses.
En su recurso ante el Tribunal General, con sede en Luxemburgo, Intel dijo que la Comisión, que actúa como organismo de control de la competencia en la Unión Europea, se había negado a reembolsar a la empresa los intereses.
La Comisión devolvió mil 200 millones de dólares a Intel tras su derrota judicial en enero de este año.
Intel dijo que su reclamación se basa en un tipo de interés equivalente al tipo de refinanciación del Banco Central Europeo, del 1.25 por ciento, a partir de mayo de 2009, y que éste debe aumentarse al 3.5 por ciento desde agosto de 2009 hasta febrero de este año, cuando la UE devolvió la multa a la empresa, menos 38 millones de euros en concepto de intereses pagados a Intel por la Comisión.
srgs