Intel elevó 25% capacidad de fabricar chips en 2020

Pandemia. La firma que detenta 15.6% del mercado global de semiconductores se declara preparada para lidiar con el desabasto que ya paralizó a automotrices.

Santiago Cardona, director general de la compañía en México. Especial
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Santiago Cardona, director general de Intel México, aseguró que con un incremento de 25 por ciento en la capacidad de producción, la empresa está preparada para enfrentar la demanda de semiconductores, su principal línea de negocio, la cual facturó 70 mil 244 millones de dólares en 2020, según la consultora Gartner.

El año pasado, Intel amplió la cabida de fabricación de chips de silicio (semiconductores), necesarios para la fabricación de dispositivos informáticos y electrónicos de consumo, pero también para la producción de automóviles, especialmente para los sistemas GPS y los avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que sufren un desabasto a escala global, explica Cardona en entrevista con MILENIO.

En las últimas semanas, los fabricantes de automóviles como Volkswagen, General Motors y Ford, se han visto afectados por la escasez de semiconductores debido a la alta demanda que tienen estos chips, sobre todo, en las industrias de tecnología como cómputo y smartphones, la cual se disparó por la necesidad de conexión derivada de la pandemia.

En los últimos dos años la empresa ha invertido más de 30 mil millones de dólares para fabricar estos chips. “En Intel nos hemos preparado muchos años para ofrecer el suministro a nuestros sectores clave como la computación, servidores y otras industriales que utilizan nuestros productos”, afirmó Cardona.

En México, a inicios de febrero, la planta de San Luis Potosí de GM, que produce la SUV Equinox y el vehículo compacto Onix, tuvo que frenar sus operaciones debido a la escasez. La situación es la misma en otros países y, en algunas naciones, las automotrices han presionado a los gobiernos para que respondan a la escasez con subsidios en la fabricación de chips.

La industria automotriz no es una prioridad para los fabricantes de semiconductores como Samsung Electronics, SK hynix, TSMC o Qualcomm. Esta gasta alrededor de 40 mil millones al año en chips, solo una décima parte del mercado global.

Sin embargo, Cardona señaló que “hoy por hoy podemos salir al mercado a decirles que en dos años hemos duplicado nuestra capacidad de salida de wafers de semiconductores”. Los wafers de silicio son los bloques de construcción básicos de los semiconductores.

El rey de los semiconductores es Intel, que acapara 15.6 por ciento del mercado, indica un estudio de la consultora Gartner de 2021. Le siguen Samsung Electronics, con 12.5 por ciento, y SK hynix, con 5.6. Aunque también hay estudios que incluyen en este top 3 a la empresa taiwanesa TSMC, que este 2021 aumentará su inversión por 25 mil millones de dólares para superar a sus rivales. 

Hace unos días, Pat Gelsinger, CEO de Intel, declaró que la empresa es la única de semiconductores que cuenta con la profundidad y el alcance de silicio inteligente, plataforma, software, arquitectura, diseño, fabricación y escala que necesitan los clientes para capitalizar oportunidades e impulsar sus innovaciones de próxima generación.

“Una de las grandes ventajas es que Intel es uno de los pocos fabricantes en el mundo que tiene un modelo de integración total”, aseguró 

Cardona

al referirse a todo el proceso que se divide en tres etapas: diseño, validación, fabricación como tal. “Intel es el único fabricante que tiene bajo un mismo techo estos tres procesos”.

El directivo explicó que el proceso de creación de un microchip es muy complejo y puede tardar hasta 26 semanas desde que se inicia la producción hasta que sale en la fábrica. Este es otro de los factores que se suma a la escasez en la industria automotriz.

“Justo ahora que hay un tema complejo en el mercado de semiconductores, Intel tiene el control de todo el proceso. No solo diseñamos los mejores chips, los probamos y los manufacturamos”, dijo Cardona. En el centro de desarrollo de Guadalajara se validan todos los chips que posteriormente saldrán al mercado; esta planta emplea a más de mil 200 ingenieros mexicanos.

Frente a la pregunta del desabasto de chips en la industria automotriz, Cardona reiteró que “en el caso de otras industrias y otras verticales, otro tipo de fabricantes deberán tomar decisiones sobre cómo priorizar su producción y su demanda, pero en Intel estamos preparados”. 

29,920 Vehículos comerciales, venta que estima la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) este año en el país.

13% Aumento de ventas de vehículos comerciales en 2021 respecto a 2020, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

LAS MÁS VISTAS