Expertos del sector financiero indicaron que la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de acercar instrumentos y servicios financieros de forma más eficiente, sin embargo, se debe tener regulación.
En el Financial Innovation & Business Forum, organizado por Baufest, firma proveedora de software, analistas comentaron que aún estamos viendo el inicio de la implementación de estos servicios en el país, pero falta camino por recorrer.
Servicios financieros gracias a la IA
Juan Carlos Escalera, líder de ventas en la firma London Stock Exchage Group, indicó necesario que la información con la cual se alimente la inteligencia artificial debe ser precisa y muy enfocada a la tarea que se quiera realizar dentro de una institución financiera.
Destacó:
“La cantidad de datos es importante para alimentar a la inteligencia artificial. Esta data es la gasolina con la que operará; la realidad es que esta herramienta no es nueva: en los años 90 ya había máquinas que se programaban para ejecutar tareas o tomar decisiones, pero es importante ver los usos en las industrias”.
Carlos Gutiérrez, director general de Mei Fondos, añadió que la adopción de esta herramienta digital pronosticaría inversiones a largo plazo, siempre y cuando la información con la que se alimente tenga validez y el visto bueno de un humano.
Comentó:
“La implementación de estos servicios ayudaría a que los clientes visualicen en donde estarán en el futuro. Imaginemos que una herramienta nos pueda decir: 'si inviertes en este activo o este otro tendrás estos beneficios'. Eso sería una aplicación futura y muy interesante”.
Escalera enfatizó que se debe tener una regulación clara y ser cuidadoso a la hora de buscar implementar inteligencia artificial de una forma más libre dentro del sector financiero. Añadió:
“Se debe tener una autorregulación sobre el uso que se le quiere dar esta inteligencia. No debemos dejarle toda la carga a reguladores, también los usuarios deben informarse, leyendo términos y condiciones para no exponer sus datos”.
Regulación de la inteligencia artificial
Luis Battilana, country manager de servicios de Baufest, destacó que la aplicación debe estar gobernada y alineada a fin de que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta de tanto para trabajadores como clientes.
Destacó:
“Las empresas tienen un potencial muy grande para usar la inteligencia artificial no con un solo fin interno para ayudar a sus trabajadores a reducir cargas de trabajo, también para ofrecer mejores condiciones a sus clientes. Esta tecnología habilitaría las cosas de una mejor manera”.
EDD