A través de inteligencia artificial, Huawei busca acelerar la conservación de la biodiversidad en el sureste del país, inicialmente con el jaguar, con su programa Tech4Nature.
Con 20 cámaras y 60 audiomotores y la tecnología de Huawei se han recopilado imágenes y audios del jaguar en la reserva de Dzilam de Bravo, en Yucatán, con el fin de identificar el movimiento y conducta de los especímenes.
El objetivo de Tech4Nature México de Huawei es acelerar la conservación y regeneración efectiva de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas en la zona de manglares de Yucatán.
El director de Estrategia y Marketing de Huawei para América Latina, Joaquín Saldaña, explicó que este proyecto está dirigido por C Minds, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gobierno de Yucatán y Tech4All de Huawei, en colaboración con la Universidad Politécnica de la entidad y la participación de Rainforest Connection.
Con los resultados preliminares del programa se logró recopilar 19 mil 700 evidencias en cuatro diferentes ecosistemas: manglares, selva, sabana y petenes; se detectaron al menos 49 especies de vertebrados y cinco jaguares; dos machos, una hembra y dos cachorros con sexo por definir, todo esto en una superficie de 19 mil 140 kilómetros cuadrados.
- Te recomendamos Estudiantes de Hidalgo obtienen premio Huawei 2022 Organismos
La iniciativa tiene tres fases, en la primera se busca identificar si existe un jaguar en la imagen, en la segunda se selecciona el espécimen en la imagen y por último se identifica al individuo contra una base de datos.
Para esto se está creando un algoritmo junto con 64 estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, que permite identificar cada jaguar de la reserva de Dzilam de Bravo, ya que las rosetas (manchas) del jaguar tiene un patrón único para cada uno, por lo que son como huellas digitales, explicó el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, Toshio Yokohama.
Durante el Huawei Cloud Latam Summit 2022, el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, Eduardo Espadas, comentó que el algoritmo desarrollado en ModelArts, la herramienta de inteligencia artificial basada en la nube de Huawei, tiene 90 por ciento de eficacia en detección de jaguares.
Añadió que más adelante el algoritmo será capaz de identificar y clasificar a los jaguares basándose en sus patrones de roseta.
Tech4Nature pertenece a una iniciativa mayor, Tech4All, que busca la inclusion digital a largo plazo para usar tecnología, aplicaciones y habilidades para empoderar a personas y organizaciones en todas partes.
Tech4All sostiene que para que el mundo crezca y se desarrolle, todos tienen cuatro pilares básicos: educación, desarrollo, salud y ambiente, apuntó Joaquín Saldaña.
La coordinadora de proyectos de C Minds, Regina Cervera, dijo que los resultados proporcionarán información sobre las poblaciones de especies amenazadas y recomendaciones para reforzar la conservación de la biodiversidad y promover su desarrollo mediante políticas públicas.