La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que en medio de una coyuntura de bajo crecimiento, efectos políticos por la guerra Rusia-Ucrania, altas tasas de interés y cambio climático, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de crear un crecimiento más inclusivo, aunque advirtió que esto conlleva retos y la necesidad de una regulación.
“La inteligencia artificial tiene un tremendo poder para lograr un crecimiento económico más productivo, inclusivo y sostenible. Sus soluciones mejoran la toma de decisiones y la automatización de tareas aumentaría la productividad en múltiples campos del quehacer humano”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Con la IA hay ventajas, pero también riesgos
Durante su participación en el lanzamiento del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, indicó que es una nueva fuerza transformadora con un rango de potenciales impactos que cambiarían el curso de la historia de la humanidad.
No obstante, aunque muchos de esos impactos serán positivos, también son negativos o desafiantes y requieren reflexión, análisis, visión estratégica y políticas, incluyendo regulación.
El titular de la Cepal destacó que se tiene el potencial de revolucionar múltiples aspectos de la sociedad como salud, además de reducir desperdicios y emisiones, mejorar gestión de residuos y reciclaje, promover producción sostenible, optimizar consumo de energía, promover energía renovable.
“Esto es importante para una región donde la agricultura y las actividades basadas en recursos naturales son fundamentales para sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, La inteligencia artificial, bien utilizada, sería catalizadora de la productividad en el sector servicios y complementaría la mano de obra”, apuntó el especialista.
El funcionario agregó que se puede innovar el comercio electrónico y la tecnología financiera, así como facilitar el nuevo modelo de negocios y potenciar el alcance de la investigación. En materia de inclusión y acceso a servicios públicos jugaría un papel fundamental en:
- Educación personalizada habilitada
- Facilitar el acceso a tecnología en áreas remotas
- Cerrar serias brechas educativas que persisten en la región
Añadió que, en salud, la inteligencia artificial permitiría diagnosticar y acelerar el descubrimiento de medicamentos, así como permitir tratamientos personalizados y la detección de brotes de enfermedades.
Emprendedores podrían ser beneficiados
José Manuel Salazar-Xirinachs aseveró que la herramienta conllevaría oportunidades intuitivas para el desarrollo y la gestión de las micro y pequeñas empresas, pero necesitando de infraestructura, disponibilidad de datos, talento, habilidades digitales, capacidades de inclusión y ecosistemas de emprendimiento digital.
“Si bien estamos entusiasmados por lo que representa la inteligencia artificial para la región, estamos conscientes de que conlleva desafíos. Estaremos atentos a cuestiones éticas con respecto a su implementación. Profundizaremos sobre retos relacionados con privacidad de datos, sesgos de algoritmos y aplicaciones potenciales”, concluyó el funcionario.
Trabajadores, dispuestos a usar IA
La llegada de la IA está transformando muy rápido el mundo laboral, y muchos se preguntan si esta herramienta les hará perder su trabajo.
De acuerdo con la plataforma educativa Platzi, un reciente estudio mostró que la IA es una poderosa herramienta para aliviar la carga de trabajo en ciertas áreas, permitiendo a los trabajadores poder centrarse en tareas más ingeniosas y relevantes.
Destacó que 68 por ciento de los entrevistados dijeron no tener tiempo suficiente en su jornada laboral para concentrarse en sus labores.
Por ello, señaló Platzi en un comunicado, la IA se presenta como una solución prometedora para disminuir el trabajo en algunas áreas, ya que 79 por ciento de los encuestados dijo sentirse cómodo utilizando IA para tareas administrativas y 73 por ciento está dispuesto a usarla en tareas creativas.
De acuerdo con Diana Reyes, especialista en marketing de la plataforma Platzi, 86 por ciento de los encuestados busca que la IA los ayude con búsquedas de información y respuestas rápidas, mientras que 80 por ciento prefiere utilizarla para resumir reuniones y tareas pendientes.
“El gran objetivo de aprender a utilizar inteligencia artificial es liberar tiempo y energía. De esta manera, habrá más oportunidades para que cada trabajador pueda concentrarse en entregar trabajo creativo y útil que naturalmente conduzca a la innovación", comentó la especialista.
De esa forma, añadió que existen algunas contribuciones de IA que ha mejorado la carga laboral de las personas y empresas como las reuniones al actuar como una asistente virtual, clasificando y organizando información relevante.
EDD