La Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en una herramienta masiva para acelerar y reducir el costo de la educación, aseguró para Milenio, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow.
Aunque aún no se ha profundizado en la investigación de este tema, ni se ha precisado su uso en este rubro, mencionó que la implementación de está tecnología tendrá un enorme impacto en las universidades por el progreso que podrían tener, ya que la IA ya se encuentra prácticamente en cualquier lugar, lo que puede reducir las barreras de la educación en el mundo.
- Te recomendamos Exigen a México renovar sistema "defectuoso" de protección a periodistas Internacional
“La inteligencia artificial todavía no es utilizada de manera correcta, ni se ha diseñado un modelo preciso para el tema de la educación pero efectivamente será de gran ayuda para innovar en este rubro”, explicó.
Durante su presentación en la novena Conferencia Global de Educación, mencionó que la formación de estudiantes se encuentra ante un cambio de paradigma por la accesibilidad que la tecnología brinda para que más alumnos logren cursar sus asignaturas a distancia.
“Necesitamos estudiantes universales e incluso necesitamos empezar a pensar en la universidad de una manera diferente (...) tenemos cursos en línea para personas que desean estudiar en casa y contamos con diferentes programas para los estudiantes que decidieron abandonar la escuela”, comentó.
En la Universidad de Arizona, dijo, se optó por enfocarse en los estudiantes de manera individual, lo que incluyó implementar herramientas que facilitan la enseñanza.
“Construimos robots que enseñan química, biología y otras materias, así como robots que tienen diferentes formas de ayudar a las personas a superar las carreras de ingeniería, esto con el objetivo de cambiar la manera de aprendizaje”, resaltó.
Michael Crow detalló que a este tipo de aprendizaje se le llamó “inmersivo”, ya que está ajustado al ritmo de aprendizaje de cada persona e incluye formas sincrónica y asincrónica digitales.
Lo anterior, agregó, cambió la estructura de la universidad para que se pueda construir una empresa de conocimiento para avanzar en todo lo relacionado con la creación de aprendizaje, así como la creación de oportunidades y desarrollo económico.
srgs