Inteligencia artificial estará en el centro del ecosistema digital en 2024: Dell

En América Latina, 69 por ciento de las empresas considera que la IA revolucionará sus organizaciones y la están volviendo el activo más estratégico para su éxito.

La IA generativa puede traer muchas mejoras a la productividad. | Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La empresa de tecnología Dell aseguró que en 2024 la inteligencia artificial (IA) y sobre todo la IA generativa estará en el centro del ecosistema digital, pues el resto de las tecnologías y estructuras se están alineando a ella para que los procesos sean más exitosos y a su vez las compañías más productivas.

El director de Dell Technologies, John Roese, señaló que otras herramientas como ciberseguridad, hardware avanzado o computación cuántica funcionarán gracias a la IA, por lo que los esfuerzos y las inversiones de las firmas a distintos niveles dependiendo del tamaño de la compañía, estarán enfocadas en su desarrollo e implementación.

“La IA está en un trayecto largo, pero como ahora está en el centro de los ecosistemas, todas las tecnologías actuales y futuras se están alineando para que la IA sea más exitosa y, probablemente, la computación cuántica va a ser la tecnología que tenga mayor impacto en los próximos años para acelerar nuestra capacidad para procesar ciertos tipos de matemáticas en el mundo de la IA y llevarnos a niveles más altos”, dijo.

Durante la conferencia Predicciones 2024, el directivo advirtió que el próximo año la IA estará detrás de muchas de las tecnologías con las que actualmente lidiamos y trabajamos, pues ya llevan un proceso que se afianzará en los próximos meses cada vez más.

El presidente de Dell Technologies en América Latina, Luis Gonçalves, añadió que la región no está al margen de estas tendencias y es una zona en la que las empresas claramente ven el poder de la tecnología para permitir la innovación, con 86 por ciento de firmas que asegura estar buscando herramientas para alcanzar sus objetivos.

Agregó que en América Latina, 69 por ciento de las firmas considera que la IA va a ser revolucionaria para sus organizaciones, pues las compañías se están dando cuenta de lo que estás ofreciendo la IA y la están convirtiendo en el activo más estratégico para su éxito.

La IA generativa puede traer muchas mejoras a la productividad, tareas repetitivas y así destinar tiempo para actividades que son más importantes y competitivas para el negocio”, aseveró.

Gonçalves enfatizó que el aumento en la productividad es el principal beneficio que las empresas esperan de la inteligencia artificial, seguido de experiencia del cliente, optimización de los procesos operativos y el aumento de las ventas, por lo que “las posibilidades son enormes”.

Ante el cuestionamiento de los costos que implican para las compañías estar a la vanguardia en tecnologías, Roese explicó que con el paso del años, las empresas han encontrado maneras para poder implementar sistemas importantes, aún si son complejos, pero en el caso particular de la IA, su implementación no es tan costosa como se podría imaginar.

La infraestructura de capacitación es mucho menos costosa y como su costo está relacionado con el uso, si uno escoge el proyecto correcto que agrega valor, cuanto más se usa, más valor se crea, así que hacer esa inversión también es muy razonable”, apuntó.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.