Intento de fraude incrementa hasta 80% durante Hot Sale

El próximo 23 de mayo arrancará Hot Sale, la temporada de descuentos del comercio online que este año busca alcanzar 7.1 millones de nuevos compradores.

La AMVO publicó un documento con medidas de seguridad para comprar en Internet. (Roberto Alanis)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El próximo 23 de mayo arrancará Hot Sale, la temporada de descuentos del canal de comercio electrónico que este año tiene como meta alcanzar 7.1 millones de nuevos compradores, pero que también representa un incremento en el intento de fraude dentro del canal.

“El incremento en fraude es de alrededor del 80 por ciento, esto va ligado al incremento del volumen. Típicamente los comercios están vendiendo entre 60 y 90 por ciento más y típicamente el fraude crece. El año pasado vimos estos números en las tasas de intentos de fraude”, dijo en entrevista Víctor Islas, director general de Clearsale Latam.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora de la temporada de descuentos, este año dentro de la campaña participarán alrededor de 550 compañías; se estima que 23 por ciento de los compradores digitales destinarán entre 3 mil y 5 mil pesos en sus compras de temporada; 20 por ciento gastará más de 10 mil pesos.

En este tenor, las compañías involucradas requieren invertir en ciberseguridad, con el fin de proteger su sitio y base de datos y en prevención de fraude, ya que esta intención se incrementa, de la mano de un aumento en las transacciones.

“Lo que hemos visto es que incrementan las transacciones en este periodo y se queda arriba la tendencia de compra. La seguridad del consumidor y su información es de suma importancia. Es un tema complejo en el país pero estamos invirtiendo en mecanismos que protejan a nuestros consumidores y seguiremos haciéndolo. Cumplimos estándares de Estados Unidos, que nos regula y por lo tanto hay que implementar mecanismos para asegurar que todo tipo de transacción sea muy seguro para los clientes”, señaló por su parte Erika Díaz, vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Relaciones Públicas para The Home Depot México.

En México se están revisando alrededor del 14 por ciento de las transacciones por temor al fraude; en este contexto, los comercios están teniendo pérdidas por fraude de 2.2 por ciento de sus ventas.

"La realidad es que las empresas están dispuestas a invertir para reducir estas pérdidas. Al final puede ir en un rango entre 1 y 2 por ciento de las ventas totales en cierto periodo. Al incrementarse las ventas en el Hot Sale hay que incrementar los esfuerzos que los e-commerce deben tener”, dijo el directivo de Clearsale.

El canal ha detectado el uso de tarjetas robadas para conseguir productos físicos o digitales y revenderlos en el mercado, principalmente. En este panorama, joyería, electrónicos, alcohol y artículos deportivos de alta gama son las principales categorías víctimas de intento de fraude.

De acuerdo con el especialista, esta campaña abre la oportunidad de prepararse e inspirar confianza en los consumidores offline, toda vez que muchos de ellos están siendo declinados en su intento de compra.

“El 2020 nos trajo bastantes cambios y oportunidades y nos ha permitido crecer y fortalecer la experiencia de compra de nuestros clientes tanto en tienda como en línea. Hot Sale es una buena oportunidad para que los consumidores realicen sus compras en línea y utilice este mecanismo. Evolucionamos como país de una manera muy importante y el Hot Sale estuvo inmerso en ese cambio. Este año va a ser fundamental porque ya vemos una reactivación del cliente en el mundo físico”, dijo la directiva de The Home Depot.

Se estima que alrededor de 26 por ciento de los consumidores mexicanos ha experimentado una transacción declinada a la hora de comprar un producto, lo que influye de manera importante en la frecuencia e intención de compra.

“El mayor problema es la cantidad de personas que están siendo declinadas porque no se está invirtiendo en las herramientas y los procesos adecuados. Un comercio pequeño está declinando 50 por ciento sus intentos de compra, lo que quiere decir que toda la inversión que hacen en adquisición de clientes y en vender un producto a un precio competitivo o en tener las condiciones de logística adecuadas, se va a la basura porque se está declinando a un buen usuario por no tener procesos de revisión manual, que son los que evitan esta mala experiencia de la declinación”, agregó Víctor Islas.


srgs

LAS MÁS VISTAS