Eduardo García Lecona, presidente ejecutivo del grupo financiero Banco Internacional de México (Intercam), dijo que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, no tendrá una posición holgada en temas de finanzas públicas.
El miembro de Intercam aseveró:
"Cualquier cambio genera incertidumbre y aquí lo necesitamos. Conforme toma su lugar la próxima presidenta, anuncia cuestiones que dan certeza, y conforme se acomodan las cosas, el próximo gobierno no tendrá una posición tan holgada en cuestión financiera federal, pero (como contrapeso) el nearshoring no cambiará".
Sheinbaum no tendrá finanzas ‘holgadas’
Añadió que retos de Claudia Sheinbaum ante el nearshoring será en el suministro de energías limpias, pero recordó que será abierta para la inversión público-privada, a lo que aseguró que hay muchas empresas internacionales interesadas en el sector.
García Lecona, de Intercam, señaló que ante los nuevos cambios al Poder Judicial, esto no generará incertidumbre para la atracción de inversiones en el país. Afirmó:
"Eso no es invento de México; hay muchos países que funcionan con ese sistema. Estados Unidos es uno de ellos, donde son por elección ciertos puestos del sistema judicial (...) El cambio es lo que genera incertidumbre, pero hemos tenido cambios mucho más bruscos, y aquí seguimos".
Recordó que los anuncios de inversión para este año son por 40 mil millones de dólares, haciendo a México el país número cuatro de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023. Concluyó:
"Si está entrando (inversión), aunque en Ciudad de México no vemos tanto (...) Los parques industriales nuevos se están poniendo de moda en Querétaro, San Luís Potosí, Veracruz, en ciudades del norte de la República".
EDD