Aun cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que el gobierno de México sí rompió las relaciones comerciales con Ecuador, esto tras la invasión de la embajada en Quito, Miguel Ángel Landeros presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, dijo que la exportación e importación de productos entre ambas naciones no se detendrá porque son acuerdos entre particulares.
“Lo que ella quiere decir pues es que quedó suspendido el tema de negociación del acuerdo de libre comercio pero el intercambio entre ambos países es entre particulares y a menos que el gobierno explícitamente o tácitamente imponga barreras no arancelarias al comercio, este intercambio de productos entre los dos países seguirá igual”, explicó a MILENIO.
Justamente la canciller Alicia Bárcena remarcó en su exposición: “nosotros sí suspendimos relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido de que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido, que harán los demás estados en relación al tema económico comercial, es decisión de cada estado y de los mecanismos regionales como el Mercosur”.
Sobre lo que sucederá con las inversiones de las empresas mexicanas en Ecuador y las de ese país en México, Miguel Ángel Landeros expuso que ya no hay protección consular sobre las mismas, quedando en las leyes de cada país, pero eso no significa su expulsión.
Un ejemplo es Aeroméxico; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, dijo durante su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco que seguirán volando hacia Ecuador, “no hemos cancelado la ruta”.
Intercambio comercial
La relación comercial entre México y Ecuador es mínima, representa alrededor de 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas con el mundo y menos de 0.1 por ciento de las importaciones del país.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas en 2023 al país sudamericano alcanzaron un valor de 596 millones de dólares, 16.6 por ciento menor a lo que se reportó en 2018.
Mientras que las importaciones ecuatorianas tuvieron un valor de 228 millones de dólares, un alza cercana a 20 por ciento en los últimos cinco años; esto deja un superávit comercial para México de 368 millones de dólares.
Respecto al primer bimestre de 2024, las exportaciones mexicanas a esa nación registraron un valor de 72.3 millones de dólares, 20.6 por ciento menos respecto a igual lapso del año pasado; mientras que las importaciones fueron de 56 millones, un incremento de 80.8 por ciento anual.
Sobre lo que se importa de Ecuador, 31.8 por ciento corresponde a cacao, mientras que 17.8 por ciento son minerales de cobre y sus concentrados, y 7.7 por ciento la entrada de pescado en conservas.
Sobre las exportaciones mexicanas al país sudamericano, 12.6 por ciento son medicamentos y formulas farmacéuticas, 4.4 por ciento automóviles y sus partes y 2.7 por ciento monitores y proyectores para computadora.
Inversiones entre países
Datos de la Secretaría de Economía, revelaron que desde 1999 a septiembre de 2023, la inversión extranjera directa proveniente de Ecuador que ha recibido México son en total 95.4 millones de dólares.
Mientras que en los últimos siete años, Ecuador percibió 161.6 millones de dólares de inversión de mexicanos, esto apenas representa 2.4 por ciento del total de capital extranjero que recibió en dicho periodo el país sudamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central de Ecuador.
PML